Privilegio rodado por el que Alfonso VIII dona al monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) la villa de Quintana del Pidio y la heredad de la iglesia de San Miguel, junto a la villa, a cambio de la aldea de Santo Domingo de Nuño Fáñez, cerca de Tordesillas (Valladolid), a excepción de la casa que el monasterio posee en dicha aldea.
1190. Escritura carolina. Latín.
El diploma emplea el sistema de validación de carta partida por abecé, como se puede observar en la cabecera del documento. Cada una de las partes implicadas en el acto jurídico, en este caso el propio rey Alfonso VIII y el monasterio de Santo Domingo de Silos, recibiría uno de los dos documentos emitidos, cuya autenticidad podría ser comprobada al tratarse de encajar las letras partidas (A,B,C…MNO invertidas). En la plica aparecen las diligencias de presentación del privilegio ante la Chancillería como prueba en un pleito en 1538.
Pleito litigado por Antonio José de Herrera Ayala y Rojas, conde la Gomera y después de él su hermano, Esteban de Herrera Ayala y Rojas, canónigo de la catedral de Toledo, con Luis Antonio Fernández de Córdoba y de la Cerda Sandoval y Rojas, duque de Medinaceli y marqués de Priego, residente en Madrid, sobre la propiedad del mayorazgo de Gumiel del Mercado y anejos, que quedó vacante tras el fallecimiento de Luis Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli
1745-1753