El recetario de Manzanedo ha llegado hasta nuestros días como una prueba judicial dentro de la causa civil que fue litigada entre los años 1577 y 1578 por parte de María de Ayala, viuda del boticario Francisco de Madrid, para que se cobraran todas las deudas pendientes que se dejaron a deber a su difunto marido por parte de diversas personas e instituciones.
María de Ayala reclamaba a todos sus acreedores un total de casi 150.000 maravedíes, de los cuales algo más de 15.000 maravedíes correspondía a las recetas impagadas por la familia de Manzanedo y que se incorporaron a la causa como prueba.
Tras una valoración efectuada por un perito judicial, se determinó que el valor total de las recetas alcanzaba sólo los 11.800 maravedíes, cuyo pago fue finalmente acordado en sentencia firme de la que se expidió carta ejecutoria a petición de María de Ayala el día 30 de diciembre de 1578.
El pleito con el recetario impagado puede consultarse íntegramente en PARES a través del siguiente enlace:
Herrero Jiménez, M. y Tamayo Lomas, L. (2013). El recetario impagado de un rector de la Universidad de Valladolid en el siglo XVI. En Historia. Instituciones. Documentos, 40, 81-122. [disponible online]