Dentro de las donaciones recibidas por el Hospital de Gonzalo Ruiz destaca sobremanera la que le fue otorgada por el rey Enrique I de Castilla por medio de un privilegio rodado que se conserva original en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid dentro de su Colección de Pergaminos, fechado el 2 de febrero del año 1216 y expedido en Rueda (Valladolid). Su importancia reside, además de por su origen regio, por tratarse Enrique I de un monarca del que se conserva poca documentación de su cancillería, ya que tuvo un breve período de reinado de apenas tres años, entre 1214 y 1217.
Así, Enrique I donaba al Hospital de Gonzalo Ruiz, la “apoteca” o conjunto de heredades diversas que poseía en Villovieco (Palencia). Se trata de un privilegio rodado de regular conservación de los de la primera época (mediados del siglo XII – comienzos del XIII) en atención a su estructura diplomática y la disposición de la rueda; escrito en latín, en escritura gótica documental, y del que no se ha conservado su sello pendiente de plomo.
El documento se presentó como prueba en un pleito litigado entre 1678 y 1691 en la Real Chancillería de Valladolid por el propio hospital, representado por su comendador Manuel Aguado de Molino, arcediano de Cerrato y dignidad de la Catedral de Palencia, con los restantes acreedores al concurso de los bienes de propios y rentas del concejo de Villovieco, dentro de un contexto de despoblación y crisis de las haciendas concejiles.
En la Colección de Pergaminos del Archivo de la Real Chancillería se conservan otros dos documentos más relativos a esta institución:
El conjunto de estos documentos, disponibles a través de PARES, recalcan la importancia del hospital y de su patrimonio en la Edad Media.