Servicis al ciutadà
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Los Archivos Estatales contienen la memoria de España y de la presencia y las relaciones de los españoles en el mundo. Lo hacen guardando desde antiguos manuscritos hasta repositorios digitales. Los archivos cumplen su función de conservación, accesibilidad y difusión de sus fondos con una clara voluntad de servicio público: son pilar de democracia y transparencia.
Los Archivos Estatales quieren crear valor para todos aquellos que les dan sentido: los investigadores, los ciudadanos interesados en una información concreta o que se sienten atraídos por la curiosidad del pasado y para aquellas empresas e instituciones que necesitan identificar o verificar datos o documentos.
Para poder continuar dando valor a sus fondos, Archivos Estatales quiere estar muy atento a todas las innovaciones que van a permitir mejorar la custodia documental analógica, y quiere ser un actor fundamental a la hora de establecer criterios de lo que constituyen, en la actualidad, los archivos completamente integrados por datos digitales. Archivos Estatales acoge tanto el papel del pasado como los datos en formato digital del futuro. Esta integración le da sentido a toda su larga trayectoria como institución. Para afrontar este gran reto, los Archivos Estatales necesitan aliento y recursos para poder cumplir con su responsabilidad social de servicio público.
Para ello, Archivos Estatales quiere establecer una trayectoria desde el futuro hacia el pasado. Se propone que todas las tecnologías pasadas, existentes y emergentes, sean un facilitador y no un obstáculo para la conservación y consulta de los documentos, sea cual sea el formato en el que se crearon. Además, Archivos Estatales está atento a poner a disposición de sus públicos las mejores soluciones que permitan investigar, consultar o verificar información a todos sus usuarios. La digitalización de todo el patrimonio documental es un reto prioritario para poder ofrecer accesibilidad remota a todos los documentos. También lo es la colaboración con todas las administraciones para facilitar que, desde el origen de los documentos, se piense ya en las pautas para una consulta archivística de calidad.
La plataforma de consulta PARES es la gran referencia nacional e internacional de los Archivos Estatales, y se propone evolucionar con herramientas de gestión de datos masivos, de cadena de bloques o de inteligencia artificial. Es otro reto imprescindible. Todas las personas involucradas en la gestión de los Archivos Estatales sienten con emoción esta tarea de conectar a investigadores de todo el mundo con nuestros fondos documentales.
Los Archivos Estatales custodian una parte fundamental del patrimonio histórico de España, más de ocho siglos de documentación, con toda su diversidad y sus profundas raíces. Algunos de los edificios que albergan estos archivos son ellos mismos una parte importante del Patrimonio Nacional. La cultura que está detrás de los Archivos Estatales aspira a tener la misma pasión en la custodia de los documentos antiguos que con los documentos históricos digitales que serán guardados en instalaciones modernas. Archivos Estatales es memoria, es historia que va del futuro al pasado.