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Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
En el marco del proyecto, las instituciones que componen el consorcio están trabajando en diferentes iniciativas que impulsen la generación de valor añadido, rentabilidad económica y visibilidad de los archivos europeos, mediante la identificación y aplicación de nuevos modelos de negocio.
Con el fin de abrir una ventana a nuevas oportunidades e identificar productos de merchandising innovadores vinculados a los documentos de archivos, los socios del proyecto contrataron a 12 diseñadores gráficos e industriales para pensar, producir e intercambiar ideas y prototipos (Hansjörg Schwab y Siegfried Gruber de Austria; Dóra Rea Kövér y Zsófia Neuzer de Hungría; Clint Tabone de Malta; Maria Astrup y Kristin Bo de Noruega; Angel Merlo y Olga Toral de España y Catarina Silva, Mario Jorge Fonseca y Diogo Bessa de Portugal) que pusieran en valor desde un punto de vista comercial los documentos de archivo. Diseñaron y presentaron un total de 50 productos de merchandising basados en los documentos de las tres exposiciones transmedia del proyecto que itinerarán por Europa a partir de 2021.
Los diseñadores se reunieron la semana del 17 al 21 de febrero de 2020 en Madrid, en un taller organizado y coordinado por la Subdirección General de los Archivos Estatales.
Durante las sesiones matinales del taller, los diseñadores presentaron sus productos e intercambiaron ideas, técnicas y opiniones. Entre ellos, había creaciones tan sorprendentes como un juguete móvil para bebés relacionado con el dibujo de una máquina voladora del siglo XVIII conservado en los Archivos de Torre de Tombo (Portugal), una caja de puros de chocolate inspirada en el dibujo de una máquina de tabaco conservada en el Archivo General de Indias (España) y un collar inspirado en una inscripción del siglo XI en un hueso, con el mensaje romántico en alfabeto rúnico "Bésame" (Noruega).
Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a varias conferencias especializadas entre las que destacó la intervención de Cristina Alovisetti, Directora General de Museo Nacional del Prado Difusión y de Álvaro Catalán de Ocón, diseñador de renombre internacional, ganador del premio Design Report Award en 2007.
Finalmente, los 12 diseñadores formaron tres grupos de trabajo para desarrollar productos comunes. Cada grupo creó dos prototipos adicionales de productos de merchandising: uno centrado en el público en general y el otro en el público más joven, enlazando así con otro objetivo del proyecto, llegar a nuevos públicos.
Durante las sesiones de la tarde, los participantes se inspiraron en las visitas a las tiendas de museos como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza. También tuvieron la oportunidad de visitar diferentes exposiciones en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez y en el espacio Matadero de Madrid, coincidiendo la residencia con el Madrid Design Festival.
Puedes ver un catálogo con los diseños finales aquí . El potencial de los mismos en el mercado será evaluado por los socios después.
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