Proyecto Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI

Uno de los objetivos clave del proyecto European Digital Treasure Nueva ventana es dotar de una mayor visibilidad al patrimonio, la historia y la cultura europea a través de los “tesoros” que se custodian en los archivos europeos. Con este objetivo, se ha diseñado un completo plan de comunicación que apunta a visibilizar los logros del proyecto.

La estrategia a desarrollar abarca una variedad de mensajes destinados a llegar al público en general y a públicos específicos, jóvenes y mayores, además de profesionales. Es para estos últimos que está planeada la aparición de artículos en ciertos medios especializados como la revista insights, publicada dos veces al año por ICARUS desde el 2015, con una amplia difusión debido a la extensa red de archivos socios y asociados que tiene ICARUS en Europa.

Revista Insights. Severiano Hernández Vicente Pulse para ampliar

Hasta el momento se han hecho dos publicaciones en la revista sobre European Digital Treasures:

Se dedicó la portada y un monográfico al proyecto, a través de la entrevista al Subdirector General de Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente, que contextualizó el proyecto con un repaso general de los grandes objetivos e hitos del mismo. Además, resaltó el papel esencial de la digitalización y su potencial y destacó la cooperación de los archivos a todos los niveles, grandes y pequeños, nacionales e internacionales, como básica para la búsqueda de soluciones comunes a problemas compartidos.

Revista Insights Pulse para ampliar

En este número apareció un artículo elaborado por Cristina Díaz, Jefa de Área de Relaciones Institucionales de la Subdirección General de los Archivos Estatales y Miguel Ángel Bermejo, técnico del área, sobre la residencia artística que se llevó a cabo en Madrid en febrero del 2020. En ella doce diseñadores de seis países se reunieron para intercambiar experiencias e idear nuevas posibilidades de negocio en el ámbito de los archivos. Además de las visitas profesionales que se hicieron durante la semana, al final de la misma se llegaron a presentar 50 productos de merchandising inspirados en los documentos de los archivos para su potencial comercialización.

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