Servicis al ciutadà
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Provisión de los inquisidores del Tribunal del Distrito de Córdoba, fechada el 2 de septiembre de 1627, por la que nombran a fray Bartolomé Duque, guardián del Convento de San Francisco de la Arruzafa de dicha ciudad, calificador de este Tribunal.
Fray Bartolomé Duque (1597-1665), profesó muy joven en la orden del seráfico padre San Francisco de Asís.En el año 1618 se embarcó hacia Venezuela en la expedición del Comisario fray Juan de Gálvez. A su vuelta de las Indias, ocupó el cargo de guardián del convento de la Arruzafa de Córdoba. Durante algún tiempo, ejerció como secretario de fray Diego de la Cruz y Mendoza, ministro provincial en el convento de Granada.
El calificador era un especialista en teología y doctrina al que le estaba cometida la tarea de delatar los textos sospechosos de contener ideas contrarias a la doctrina religiosa y política, y evaluar los contenidos de los escritos confiscados y las declaraciones de los procesados por los tribunales inquisitoriales. La acción del calificador era, pues, esencial dentro del sistema censorio del Santo Oficio.
En el Archivo Histórico Nacional se conserva la información genealógica preceptiva para poder ser nombrado calificador, por lo que la provisión de nombramiento completaría la información que se dispone sobre este fraile franciscano. Además, este documento es interesante porque no existe ninguno en la Sección de Inquisición de nombramiento de calificador.