Servicis al ciutadà
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Última de las adquisiciones realizadas a los herederos del dramaturgo Jacinto Benavente (1866-1954). Completa los fondos adquiridos en la década de los sesenta del pasado siglo a su hija y a la familia Hurtado, herederos del archivo del dramaturgo español y Premio Nobel de Literatura en 1922. La importancia del fondo radica, por un lado, en la relevancia del personaje y, por otro, en la documentación que de él se conserva.
La mayor parte de este conjunto documental se corresponde con los inicios de su producción literaria. Se trata de 21 cajas, entre las que se encuentran borradores manuscritos o mecanografiados pertenecientes a su ingente producción teatral; parte de su producción poética, llamando la atención varios borradores con composiciones japonesas de Haikais; y varios manuscritos de memorias. A esto hay que añadir abundante material relacionado con toda la actividad que, como escritor y Premio Nobel, desempeñaba dentro del mundo del teatro y de la literatura: artículos, conferencias, homenajes, prólogos, artículos de prensa, pequeñas crónicas, etc.
Muchos de estos manuscritos fueron los enviados en su momento a la Editorial Aguilar por el propio autor para que se realizara una edición de "Obras completas de Jacinto Benavente", dando él mismo la estructura a la publicación, y en las que se encuentran abundantes correcciones y anotaciones del autor.
Entre la correspondencia encontramos cartas de personalidades como Esteban Puig, Carlos Jiménez Díaz, Antonio Buero Vallejo, Pilar Moltó, los hermanos Álvarez Quintero, Gregorio Marañón, Rafael Marquina, Edgar Neville, Agustín de Foxá, Felipe Sassone, José Millán-Astray, María Guerrero, etc. Incluso se conserva la minuta de la carta dirigida por Jacinto Benavente a Francisco Franco en 1939.
El otro gran bloque dentro del archivo es el fotográfico con alrededor de doscientas imágenes que retratan el entorno privado del escritor. También se conservan numerosos cuadernos manuscritos, destacando dos de ellos que contienen obras de juventud, de las que no se ha localizado ninguna información sobre su publicación: “La maldición”, de 1881 y “El rayo y la nieve”, “El delirio de un pintor” y “El sueño de un tirano”, estas tres últimas de 1883. De igual forma, hay que mencionar la presencia de contratos y documentación de gestión de sus derechos de autor y de edición, así como material relativo al escritor procedente del archivo de Luis Hurtado Girón, secretario de Benavente.
Por otra parte, la biblioteca ocupa alrededor de setenta y cinco metros lineales y está formada por, aproximadamente, dos mil quinientos ejemplares. Pese a adolecer de muchas de sus características principales (ausencia de anotaciones o exlibris), su composición es significativa y puede decir mucho de las preferencias de lectura de Benavente y de las relaciones que pudo tener con los intelectuales del momento. Abundan las obras de autores extranjeros (Shakespeare, Shaw, Schopenhauer, Kipling, Stevenson, Wilde, Tagore, etc.), mientras que escasean los coetáneos españoles del escritor.
Salto de línea