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Rita Serna Silva

Datos Biográficos y Trayectoria Profesional

Rita Serna Silva fue una escritora, maestra y funcionaria mexicana, nacida en la localidad de Veracruz. Ha sido merecedora de varios reconocimientos por parte de sus vecinos que con ello han querido con ello poner de relieve la importancia de su labor y trabajo a lo largo de su vida. Como ejemplo señalar que una de las calles del municipio mexicano lleva su nombre, hito que se engloba dentro del proyecto denominado "Así se llaman ellas", el cual se define como «parte del movimiento mundial por el reconocimiento y reivindicación de las mujeres, […] que a lo largo de la historia de la humanidad han generado aportaciones importantes en diversos ámbitos culturales, sociales y políticos».

Carpetilla Expediente de Investigadora de Rita Serna Silva en el Archivo General de Indias (ADAGI_0016_N1014_0001)

En el caso concreto de Rita, se trata de una mujer cuya labor se centró en la Educación y en el Servicio Público, dejando también una importante huella en la Comunicación y el Periodismo dentro de su localidad como redactora en la revista “El Dictamen”.

Comenzó sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana, en 1927, y posteriormente ingresó en la Universidad Femenina de Veracruz para ser Locutora y Trabajadora Social. En relación a ello, sus contemporáneos llegaron a decir de ella que «es de las pocas veracruzcanas que han dedicado gran parte de su vida y con singular acierto, al estudio y atención a la delincuencia infantil». Lo cierto es que éste fue un tema en el que se implicó mucho a lo largo de su vida.

Como profesora impartió clases en numerosos centros educativos: Escuela Nueva del puerto de Veracruz (1934-1935), la escuela Francisco Ferrer Guardia (Xalapa), escuela José M. Macías (Veracruz, 1939) y Guadalupe Victoria (Veracruz, 1947), entre otros.

En cuanto a su ocupación como profesora universitaria, durante 19 años ejerció como Catedrática de la Universidad Femenina en Veracruz, una de las instituciones educativas más importantes del país.

Después de casi 20 años como docente universitaria, decide dar un giro a su vida profesional y pasa encargarse del Departamento de Menores en el Penal de Allende (l953), donde funda la escuela Ignacio Allende, luchando por la integración y formación de los niños menos favorecidos, así como en el estudio y la atención de la delincuencia juvenil.

Es la preocupación e implicación que siempre había sentido por la situación de los niños y las niñas de su entorno la que hizo que la mexicana diera ese cambio tan grande en su vida profesional. Posteriormente, entre 1958 y 1974, trabaja en el Hogar del Niño "Leona Vicario", volcado también en el trabajo y la labor de integrar a los menores conflictivos con antecedentes penales en la sociedad.

Su labor como investigadora en el Archivo General de Indias se centró en el estudio de documentos referidos a la constitución del primer ayuntamiento en América.

Universidad Femenina de Veracruz

Es importante destacar esta institución educativa por el papel que ha tenido en la historia del feminismo mexicano. Se trata de un proyecto que nació gracias a la iniciativa de un grupo de distinguidas damas de Veracruz, integrantes de la Unión Femenina Iberoamericana, que trabajaron de forma constante y sin descanso por establecer una escuela universitaria en su localidad, ante la falta de centros educativos de esta naturaleza, donde sus hijas podrían, no sólo educarse, sino formarse y tener herramientas con las que poder sobrevivir a lo largo de su vida.

Otro de los objetivos que se habían marcado y que sirvió de acicate para la creación de esta Universidad Femenina, que además entronca con la vida, el trabajo, y la forma de pensar y actuar de la propia Rita Serna, fue el de ofrecer una opción a las niñas que no contaban con recursos suficientes para trasladarse a fin de poder continuar su formación y sus estudios universitarios.

  • Historia

​En el año 1951, el Gobierno mexicano presidido por Miguel Alemán Valdés y con Manuel Cual Vidal como Secretario de Educación Pública, se encontraba inmerso en el desarrollo de un programa educativo que incluía una campaña de alfabetización, la construcción de escuelas, el impulso a la educación tecnológica y el apoyo a la educación en el medio rural. Dentro del ámbito de la educación superior, se impulsó la creación de centros universitarios, para así posibilitar el progreso de la propia nación.

Es dentro de este contexto histórico que surge la Universidad Femenina en la ciudad de Veracruz, haciendo realidad una idea que surgió entre un grupo de distingudas damas porteñas que querían garantizar una formación educativa de calidad a sus hijas, de cara a que pudieran valerse por ellas mismas en el futuro. Las acciones llevadas a cabo por estas mujeres para sacar adelante su proyecto y que su iniciativa se hiciera real, contaron con el apoyo del gobernador del estado, Marco Antonio Muñoz; la colaboración de la señora Adela Formoso de Obregón Santacilia, directora de la Universidad Femenina de México; el respaldo del presidente municipal de la ciudad, Mauro Loyo Díaz; así como la ayuda y aliento de muchos clubes de la sociedad civil porteña.

Finalmente, el día 10 de febrero de 1951, la Universidad Femenina se inauguró. A la ceremonia asistieron varias personalidades como Marco Antonio Muñoz, gobernador constitucional del Estado de Veracruz; Arturo Llorente, rector de la Universidad Veracruzana; el señor Rafael Olmos, jefe de las oficinas administrativas de la Legislatura Local; la señora Adela Formoso de Obregón Santacilia, directora y fundadora de la Universidad Femenina de México; la señora Katty Ripoll de Meló, rectora de la Universidad Femenina de Veracruz Llave y numerosos miembros de la Unión Femenina Iberoamericana de México y Veracruz.

Pero la labor de las fundadoras de la Universidad Femenina de Veracruz no estaba aún concluida. Como el centro no contaba con edificio propio se centraron en procurar su construcción gestionando los pasos administrativos necesarios ante el Gobierno del Estado. Para elo lo primero era procurarse la base legal pertinente con la que poder conformar el reglamento necesario para su funcionamiento como institución y que le sirviera de respaldo legal para poder definirse como centro educativo. Es así que 5 años después de su inauguración, el gobierno estatal decretó la ley que creaba de manera oficial la denominada Universidad Femenina de Veracruz-Llave.

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