Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Prólogo

Prólogo

Se cumple este año el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española y con esta ocasión tendrán lugar distintas actividades que contribuirán a la reflexión sobre unas circunstancias que marcaron a la sociedad española de forma duradera. Por un lado, por la pérdida de vidas humanas y la devastación que la guerra trajo. Además, tuvo lugar un exilio de dimensiones muy considerables que privó a nuestra sociedad de parte esencial de sus cuadros políticos y sociales y de su intelectualidad. España, que había estado como nunca abierta a Europa y esperanzada con la experiencia de la II República, sufrió una vuelta atrás que implicó nuestro apartamiento de Europa durante décadas.

Pero todavía recién terminada nuestra Guerra Civil hubo ciudadanos españoles que padecieron las consecuencias de un conflicto de dimensiones aun mayores. En su gran mayoría estos españoles eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich; conocieron posteriormente un régimen inhumano que llevó a la muerte de la mayoría de ellos. Más avanzada la Guerra Mundial, hubo más ciudadanos españoles -ahora también mujeres- que sufrieron la deportación desde Francia por su implicación en la resistencia contra el ocupante nazi. Todos estos hombres y mujeres son víctimas tanto de nuestra Guerra Civil como del conflicto europeo y sufrieron debido a la dictadura nazi, pero también a la española, que no dio muestras de proteger a quienes no habían dejado de ser españoles.

Al publicar este libro, el ministerio de Cultura quiere unirse al reconocimiento de la España democrática hacia nuestros conciudadanos que padecieron las peores pruebas por haberse empeñado en la defensa de la libertad de su país en España y fuera de ella.

Hace un año por vez primera un presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acudió a las ceremonias del Aniversario de la liberación de Mauthausen y tuvo ocasión de prometer personalmente ante un grupo de supervivientes españoles que aquel no sería el único acto impulsado con ese fin.

Esta obra resulta de un trabajo llevado a cabo desde hace años por unos investigadores españoles, en colaboración con las principales instituciones europeas vinculadas al asunto tratado. Puede decirse que es un trabajo pionero, porque aborda unos temas muy poco presentes hasta la actualidad en el ámbito académico español. Es una obra necesaria, porque conlleva abordar con precisión la dimensión real de los hechos, hasta el punto de poder poner nombres a las personas que los padecieron.

El Ministerio de Cultura entiende que esta edición será un instrumento fundamental para una toma de conciencia en la sociedad española acerca de esta parcela de nuestro pasado. Pero también una ocasión para ampliar y completar la información sobre ella. Toda la información contenida en esta obra será en breve plazo, accesible desde Internet y ser propiciará la aportación, por parte de todas las personas interesadas, de correcciones y ampliaciones de dicha información.

En estas páginas queda plasmada parte de nuestra historia común con otros países europeos. En el periodo 1940 - 1945 Europa vivía uno de sus episodios más negros y en ese marco transcurrió el camino trágico de los ciudadanos españoles a que se refiere este libro. Nuestra perspectiva podría hacer que nos aparezca muy lejano y ajeno todo esto, cuando hace casi tres décadas que España vive en democracia y desde hace veinte años somos parte plena del proyecto europeo. Valorar que vivimos en paz y en libertad debe ir de la mano con hacer presente que en nuestras sociedades tuvieron lugar hechos como los que estas páginas documentan. Mi deseo es que la edición de este libro contribuya a dicha tarea.

José Ramón Cruz Mundet. Salto de líneaSubdirector General de los Archivos Estatales.

Subir