El Gótico es el estilo artístico predominante en Europa Occidental entre los siglos XIII al XV. Es el arte de las ciudades y supone el triunfo de los gustos urbanos, más refinados y pujantes. En el mundo de la encuadernación, las cubiertas librarias se alejan poco a poco de los hierros monásticos que habían monopolizado el arte de la encuadernación en el pasado.
Comienzan a aparecer temas profanos, caballerescos, mitológicos, animales, arquitectónicos, vegetales e, incluso, eróticos. Predomina la técnica del gofrado o estampación en seco, sin oro, lograda al humedecer la piel y presionar con un hierro o rueda caliente.
El Mudéjar es un arte genuinamente hispano- musulmán que se desarrolla en los reinos cristianos peninsulares durante los siglos XIII al XVI.
Las encuadernaciones típicamente árabes eran de cartera y se decoraban con hierros en seco y cintas de cuero y tela. Las intrincadas combinaciones geométricas con las que lo decoraban se llamaban arabescos. La decoración típica se compone de estrellas, ajedrezados, cuadrángulos cruzados y rombos. Se sustituyen las tapas de madera por el cartón y aparecen.