La Primera Fase de los procesos de independencia tiene lugar entre 1808 y 1810. El 19 de marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez , que supone la abdicación del rey Carlos IV en su hijo el rey Fernando VII , a quienes Napoleón manejó a su antojo para conseguir el trono español en las abdicaciones de Bayona .
El 2 de mayo comenzará la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa de la Península, que irá pareja a una revolución liberal por la asunción del poder por parte del pueblo español y la convocatoria de las Cortes de Cádiz .
En 1810, los franceses ocupan la casi totalidad de Andalucía a raíz de la derrota española en la Batalla de Ocaña de 1809. Esto repercute en América provocando una serie de revoluciones en distintas ciudades contra las autoridades nombradas por las nuevas instituciones peninsulares, pero sin reclamar todavía la independencia de la Monarquía española, encarnada en Fernando VII. Además, en Nueva España tiene lugar el Grito de Dolores por el cura Miguel Hidalgo .