Volver

Combatientes extranjeros

La independencia de América no es un proceso exclusivamente americano o ibérico. Este acontecimiento atrae a un número importante de emprendedores y buscadores de fortuna de otras nacionalidades. Los procesos emancipadores contarán con efectivos extranjeros principalmente británicos y estadounidenses que participarán de manera decisiva en las contiendas.

Además de los ciudadanos que se alistan como soldados en los ejércitos de sus países de acogida, otros militares foráneos tienen un papel decisivo en puestos de mando. Tal es el caso de Thomas Alexander Cochrane, X Conde de Dundonald y Marqués de Maranhão (1775-1860), conocido como Lord Cochrane, quien encarna la figura del aventurero y mercenario inglés que tras su paso por la armada británica busca y encuentra fama y fortuna en las campañas independentistas de Chile y de Brasil.

Otro ejemplo es Gregor MacGregor (1786-1845), general de división escocés, decide cruzar el Atlántico y formar parte de la independencia de Venezuela, donde participa en acciones junto a Francisco de Miranda y a Antonio Nariño (1765-1823) en las contiendas de Nueva Granada, llegando a sumarse a la expedición de Los Cayos del Libertador. En 1820, se dirige a la costa de Nicaragua donde se proclama Cacique de Poyais.

Guillermo Brown (1777-1857) es un irlandés que llega a ser el primer almirante de la fuerza naval argentina. Ejerce con una patente de corso en las costas del Pacífico (1815-1816) y ostentará el mando de la escuadra republicana contra Brasil durante los enfrentamientos que tienen lugar entre 1825 y 1827. Tras este servicio se retirará de la vida militar hasta el bloqueo franco-británico de Buenos Aires a finales de la década de los 1830. Con esta acción vuelve a primera línea de batalla participando exitosamente en el bloqueo de Montevideo en 1842.

El marino inglés Guillermo Bowles en 1813 se encuentra en Río de la Plata defendiendo los intereses comerciales británicos. En su estancia en la zona conoce a José de San Martín, a quien le uniría una relación personal además de la profesional. En 1818, Bowles con su flota apoyará desde Valparaíso la expedición encabezada por José de San Martín en dirección a Perú.

Subir