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Boletín de Archivos Estatales Nº 5 - 2001

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Seminario sobre «Transparencia en Europa»

Durante los días 15 y 16 de febrero de 2001 se ha celebrado en La Hayan seminario sobre «Transparencia en Europa», organizado por l Ministerio del Interior y de Relaciones del Reino y por el Ministerio e Asuntos Exteriores de los Países Bajos.Salto de línea El objetivo del seminario era facilitar el intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre las legislaciones de los distintos países de la Unión Europea en materia de libertad de información y la regulación sobre el acceso público a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, con vistas al desarrollo del artículo 255 del Tratado de Amsterdam.En él se establece el derecho de todo ciudadano o residente en la Unión Europea a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.Salto de línea Han participado expertos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y España, así como de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. Por parte española asistieron D. Luis Romera Iruela, Jefe de Área de Archivo del Ministerio de las Administraciones Públicas, y Dña. María Luisa Conde Villaverde, Directora del Archivo General de la Administración, y Dña. Dolores Carnicer Arribas, técnico superior de Archivos, ambas designadas por la Subdirección General de los Archivos Estatales.Salto de línea A través de diversas conferencias, de grupos de trabajo en los que se discutían varios supuestos planteados por la organización, y de sesiones plenarias de debate, se analizaron las legislaciones de los distintos países participantes y su aplicación, así como la regulación actual y los proyectos que se están desarrollando en el seno de la Instituciones Europeas. Aunque no se adoptaron conclusiones, pues se trataba de una reunión informal, quedó patente la importancia de regular adecuadamente el acceso a los documentos como garantía del correcto funcionamiento de la Administración, como acicate para mejorar los sistemas de información y de gestión de documentos y como medio para aumentar la confianza del público en las instituciones.

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