El pasado 26 de noviembre la Ministra de Cultura, Dª María Ángeles González Sinde, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, D.ª M.ª José Salgueiro, inauguraron las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial de León. El archivo ocupa actualmente dos edificios contiguos: la Iglesia de los Descalzos y el Edificio de la Cárcel Vieja, situados ambos en el casco histórico de la ciudad. A partir de ahora contará, además, con un nuevo local cercano al archivo situado en la Avenida Mariano Andrés Nº 1, en las antiguas instalaciones del parque móvil ministerial. La obra, iniciada por el Ministerio de Cultura a finales de 2008, ha supuesto una inversión de 1.730.000 euros.Salto de línea Gracias al acondicionamiento de este nuevo depósito se podrán reunir los fondos documentales que hasta ahora han estado dispersos y en deficientes condiciones de conservación en otras dependencias. El nuevo edificio ocupa un total de 1.607,70 metros cuadrados útiles distribuidos entre la zona de administración, recepción de documentación y depósitos, y tiene capacidad para albergar hasta 18 kilómetros de estanterías, que vienen a sumarse a los 20 kilómetros de documentación que se conservan en el edificio principal.Salto de línea Las instalaciones se han dotado de un sistema de climatización que garantiza la mayor estabilidad térmica posible para una mejor conservación de los documentos, así como de un sistema de extinción automática de incendios, cumpliendo con todas las exigencias en cuanto a la evacuación, resistencia de materiales y demás parámetros exigidos en la normativa de seguridad. Además, se ha proyectado en un único nivel, de manera que se facilita el acceso desde la vía pública a todas las personas con movilidad reducida.
Por otro lado, está previsto que a comienzos de 2010 se inicien diversas obras de acondicionamiento y rehabilitación del edificio principal situado en la iglesia de Los Descalzos. Estas acciones se espera que tengan un importe estimado en 1.400.000 euros. Entre las obras previstas están la instalación del sistema de climatización, reformas en el sistema de detección de incendios y renovación de la cubierta.
El pasado 22 de marzo se inauguraron las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Asturias en el remodelado edificio de la antigua Prisión Provincial de Oviedo, compartiendo espacio con el Archivo Regional de Asturias. La inauguración de la nueva sede estuvo presidida por el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, D. Vicente Álvarez Areces y por la Ministra de Cultura, D.ª Ángeles González-Sinde.
El Archivo Histórico Provincial fue creado en al año 1956 y custodia, como documentos más destacados, los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad de la provincia y los libros de Contadurías de Hipotecas, así como la documentación procedente de los servicios provinciales de la administración central y numerosos fondos privados que se han ido adquiriendo por el Estado y por la Comunidad Autónoma. A esta documentación hay que añadir la producida en los últimos años por la Administración del Gobierno del Principado de Asturias, que conforma el fondo histórico del Archivo Regional de Asturias. Ambos archivos compartirán ahora no sólo el mismo edificio, sino también sus instalaciones, con el fin de optimizar la inversión y evitar la duplicidad de servicios.