Boletín de Archivos Estales Nº 25 - 2008

Se inauguran las nuevas instalaciones del Archivo General de Simancas tras la finalización de las obras de rehabilitación

Exterior Simancas
Simancas Interior

El pasado 14 de enero de 2008 el ministro de Cultura, César Antonio Molina, inauguró las nuevas instalaciones del Archivo General de Simancas (Valladolid), de titularidad y gestión estatal, en cuyas obras de rehabilitación ha invertido el Ministerio de Cultura 11,6 millones de euros, ejecutándose los trabajos a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (Subdirección General de Obras). La segunda fase de la rehabilitación del edificio, que concluye ahora, se ha desarrollado entre Julio del 2003 y Diciembre del 2006.Salto de línea El Archivo General de Simancas cuenta con una superficie total construida de 10.859,61 m2, de los que 9.072,48 m2 pertenecen al edifico del Archivo y los otros 1.787,13 al nuevo edificio anexo. Salto de línea La intervención en el edificio principal se ha realizado en dos fases: una primera en el área de Depósitos Documentales (liberando buena parte del interior del edificio, que había sido convertido en archivo y almacén por escasez de espacio), y una segunda, que ha afectado al resto del Archivo con vistas a reunificar las demás actividades que en él se integran y dotar al centro de espacio para nuevas funciones. Se amplían de esta manera las salas destinadas a la investigación en el edificio histórico, así como las estancias para las funciones gestoras, administrativas y de uso público, generando infraestructuras necesarias para las nuevas tecnologías. Salto de línea El nuevo Edificio de Promoción y Divulgación recibe un tratamiento constructivo subyugado y conectado al edificio principal, al que pretende difundir o promover (minimizando su impacto ambiental). Permite llevar a cabo un primer acercamiento a la labor desarrollada por el Archivo y a lo que es posible realizar en el mismo, así como ampliar su oferta (pinacoteca, biblioteca, etc.). Pretende, además, mantener las vistas que desde su ubicación se disfrutan del castillo, actuando como elemento de atracción e interés del ciudadano y conformando una nueva área de acceso.Salto de línea Del espacio exterior se han intervenido las zonas libres al intramuros y la antigua cava de la muralla, adecuando una zona de paseo y esparcimiento ajardinada.

Con esta obra de rehabilitación, renovación y reforma se ha procurado adaptar el edificio a los nuevos conceptos archivísticos profesionales y al interés actual de la Investigación Histórica.

Subir