El acercamiento de la institución a la sociedad y la necesidad de estrechar los contactos con otros archivos nacionales e iberoamericanos, cuyos fondos completan los de este Archivo General de Indias, junto con la necesaria restauración del edificio, motivaron que se acometiera un proyecto de ampliación, reforma y restauración.
La intervención en la Casa Lonja ha sido un ejercicio muy delicado al tratarse de un edificio que es Patrimonio de la Humanidad y que exige, por tanto, establecer un sutil equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. Se han conservado, restaurado y recuperado elementos originales del edificio, eliminando añadidos de nulo valor patrimonial, pero también se ha dotado al edificio de elementos indispensables para su buen funcionamiento. La capacidad de los depósitos se ha aumentado y se ha creado un circuito de visitas que incluye el patio de planta baja, galería exterior de planta primera y cubierta.Salto de línea Archivo General de IndiasSalto de línea Pero además, se han recuperado espacios cegados —de manera que el edificio ha ganado en amplitud y luminosidad—, han sido eliminadas las humedades y se ha consolidado toda su estructura. Todo ello, cumpliendo la normativa vigente para edificios históricos en materia de seguridad y prevención, supresión de barreras arquitectónicas, etc.
Esta renovación del edificio de La Casa Lonja ha venido acompañada de la incorporación del edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio, situado frente al costado sur de la Casa Lonja, que mantiene con ésta especiales relaciones de proximidad física y visual. En él se han instalado dependencias tales como el depósito de la Biblioteca auxiliar y especializada, el área de servicios informáticos, el aula del Centro de Formación de archiveros iberoamericanos y los despachos para el personal del Archivo, además de la Sala de Consulta. También se han reorganizado los accesos al Archivo, utilizando los tres existentes a la Avenida de la Constitución.Salto de línea