El Ministerio de Administraciones Públicas ha editado recientemente en soporte papel los Criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas en el ejercicio de potestades, elaborados por el Consejo Superior de Informática y para el impulso de la Administración Electrónica, en aplicación del Real Decreto 296/1996 de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado, modificado por el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.
La obra proporciona, en forma de criterios (obligatorios) o recomendaciones, el conjunto de medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la validez y eficacia de los procedimientos administrativos en los que se utilicen medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
Se presentan en tres partes diferenciadas e interrelacionadas: Criterios de seguridad, relativos a la implantación de las medidas de seguridad en las aplicaciones utilizadas; Criterios de normalización, orientados a facilitar la compatibilidad técnica y la interoperabilidad de las aplicaciones; y Criterios de conservación de la información en soporte electrónico durante todo el ciclo de vida de la tramitación electrónica administrativa, desde su creación hasta su archivo o destrucción. La aplicación de estos criterios tiene como objetivo la construcción de una Administración Electrónica racional y eficaz.
Información y Documentación – Gestión de Documentos. Parte 1: Generalidades
El Grupo de Trabajo de Records Management, del Comité Técnico 50 de AENOR del que forma parte la Subdirección General de los Archivos Estatales, ha dado por finalizada la traducción de primera parte de la Norma ISO 15489-1, Records Management, en la reunión celebrada el pasado 7 de marzo de 2005. Con ello ha terminado la fase de anteproyecto.
A continuación y como inicio de la fase de Proyecto de Norma PNE-ISO 15489/1, pasará a Información Pública (IP). Este periodo durará 30 días desde que se publique la referencia en el Boletín Oficial del Estado.
La norma ISO 15489-1 tiene como objetivo normalizar las políticas, procedimientos y prácticas de la gestión de documentos de archivo, con el fin de asegurar la adecuada atención y protección de los mismos, y permitir que la evidencia y la información que contienen puedan ser recuperadas de un modo más eficiente y eficaz.
La existencia de una norma española equivalente, objetivo del PNE-ISO 15489/1, facilitará y promoverá la aplicación de estos procedimientos y prácticas en el ámbito hispanohablante.