La Subdirección General de los Archivos Estatales ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de expertos sobre documentos electrónicos, con el fin de estudiar los retos que se derivan del uso de las nuevas tecnologías en la Administración; analizar la situación actual en nuestro país; y desarrollar, en la medida de lo posible, directrices para el tratamiento archivístico de los documentos electrónicos.
El Grupo de Trabajo ha diseñado un proyecto de trabajo, el Proyecto CARMEN (Control ARchivístico de la Memoria ElectróNica), cuyo objetivo es contribuir al diseño de un sistema de gestión de documentos electrónicos que permita un control archivístico efectivo de los mismos desde su creación, garantizando su conservación y acceso a lo largo del tiempo.
Como primer paso del proyecto, que acaba de comenzar, el Grupo ha iniciado la recogida de información, y los primeros resultados se han presentado durante la Preconferencia del DLM-Forum 2002, celebrada el pasado 6 de mayo en Barcelona, en forma de una primera aproximación a la situación española con respecto a la producción y tratamiento de los documentos electrónicos y a la obligada actualización de la formación profesional de los archiveros.Salto de línea