27/09/2023
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto correspondiente a 2023 por valor de 2.200.000 euros, lo que representa un incremento de 1.200.000 euros con respecto al año 2022.
De un total de 402 solicitudes presentadas, han resultado beneficiarios 61 proyectos, de los cuales 42 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultura o social, de ficción; 12 a la categoría de animación y 7 a la categoría de documental. De los 61 proyectos, 5 son coproducciones internacionales.
Presencia femenina
Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, de los 166 dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (el 44% de los solicitantes admitidos), 37 han resultado beneficiarios, lo que representa el 60% del total. Han sido también 37 los proyectos con guion escrito únicamente por mujeres los que han resultado adjudicatarios.
Asimismo, 32 proyectos con dirección y guion realizados exclusivamente por mujeres han obtenido ayudas, lo que representa el 52% del total de beneficiarios. Respecto a la producción ejecutiva, de un total de 304 proyectos con mujeres en ese cargo presentados han resultado beneficiarios 54, el 89% del total.
Por último, de los 334 proyectos que proponen la participación de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina en puestos de responsabilidad, 53 han recibido ayudas (el 86% de los beneficiarios).
Datos desagregados por categorías
Si se desagregan los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, de los 42 proyectos de categoría ficción: el 67% están dirigidos exclusivamente por mujeres; el 60% están escritos por guionistas exclusivamente mujer; el 21% están coescritos por mujeres y hombres; el 57% cuentan con dirección y guion realizado exclusivamente por mujeres; el 93% tiene a mujeres como productoras ejecutivas; y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
De los 12 proyectos de la categoría de animación: el 66% están dirigidos exclusivamente por mujeres; el 75% están escritos por guionistas exclusivamente mujer; el 17% están coescritos por mujeres y hombres; el 58% cuentan con dirección y guion realizado exclusivamente por mujeres; el 75% tiene una productora ejecutiva mujer; y el 42% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Por último, de los 7 proyectos de categoría documental: el 14% están dirigidos exclusivamente por mujeres; el 43% están escritos por guionistas exclusivamente mujer; el 29% están coescritos por mujeres y hombres; el 14% cuentan con dirección y guion realizado exclusivamente por mujeres; el 85% tiene a mujeres como productoras ejecutivas; y el 85% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, del total de beneficiarios hay 3 proyectos en los que participan productoras andaluzas, con un importe concedido de 58.187,50 euros a dichos proyectos; un proyecto con participación de Canarias, con una ayuda de 70.000 euros; 19 proyectos con participación de productoras catalanas, que suman ayudas por valor de 714.406,10 euros; 18 proyectos con presencia de productoras madrileñas, con un importe concedido a los proyectos de 700.931,60 euros; 8 proyectos con participación valenciana, con ayudas por valor de 232.800 euros; un proyecto en el que participa una productora extremeña, con una ayuda de 22.500 euros; 5 proyectos con participación de productoras de Galicia, con un importe concedido de 159.849,80 euros; un proyecto con participación de las Islas Baleares, con una ayuda de 29.000 euros al proyecto; y, finalmente, 5 proyectos en los que participan productoras del País Vasco y que suman 212.325 euros en ayudas.
La resolución puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.