Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Actualitat
  3. 2023
  4. 06
  5. Manuel Segade nuevo director Museo Nacional Reina Sofía

El ministro de Cultura y Deporte propondrá a Manuel Segade mañana en Consejo de Ministros como nuevo director del Museo Nacional Reina Sofía

05/06/2023

  • Manuel Segade, actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección
  • En el transcurso de la reunión del Pleno del Real Patronato, celebrada hoy lunes en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el ministro Iceta fue informado de los finalistas en el proceso selectivo para dirigir el Museo en los próximos cinco años

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, elevará mañana al Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Segade como nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Segade ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección.

Este es el último paso de un proceso selectivo que comenzó el pasado 10 de febrero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria del puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un procedimiento que ha garantizado la publicidad y concurrencia atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. Además, ha asegurado la participación del Real Patronato del Museo con el asesoramiento de un Comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio internacional.

El proceso de selección, que finaliza ahora, se ha desarrollado en varias etapas:

- Comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso, función que ha llevado a cabo la Comisión de Gestión del Real Patronato, así como la elaboración de la lista de admitidos y excluidos.

- Valoración de las solicitudes, los méritos y del proyecto presentado, a cargo del Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales.

-Entrevistas realizadas por este Comité a los cinco participantes con mayor puntuación

-La lista de estos cinco candidatos se ha elevado a la Comisión de Gestión del Patronato.

-Los nombres de los finalistas, ordenados según la puntuación obtenida, han sido trasladados hoy al Pleno del Real Patronato que a su vez se los ha comunicado al ministro de Cultura y Deporte para la selección del futuro director o directora del Museo.

-Por último, el ministro Miquel Iceta elevará mañana su propuesta al Consejo de Ministros para acordar el nombramiento, mediante real decreto, de la nueva persona responsable de la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Composición del Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales

El proceso selectivo de la nueva dirección del Reina Sofía ha contado con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión que ha estado formado por los siguientes miembros:

Christophe Cherix (Suiza, 1969). Conservador jefe de Dibujo y Grabado del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, desde 2013 hasta la actualidad.

Cuauhtémoc Medina González (México, 1965). Historiador del arte, crítico y escritor. Desde marzo de 2013 es conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC).

Joanna Mytkowska (Polonia, 1970). Conservadora y crítica de arte. Desde 2007, es directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia.

Gloria Moure (España, 1946). Historiadora del arte, crítica, comisaria y editora. Fue directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela), desde 1994 hasta 1998.

María Nicanor (España). Historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo. Actualmente es directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York.

Perfil de Manuel Segade

Manuel Segade (A Coruña, 1977), actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación y será la propuesta del ministro Iceta mañana en el Consejo de Ministros para ocupar el puesto de director del Museo Reina Sofía.

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.

Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado, además, artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d’Art Contemporani de Castellón (2014). Asimismo, cuenta con varios premios y menciones. Entre ellas, la distinción Una Gota MAV para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.

Enlaces de interés

Resolución de 8 febrero de 2023, de la Presidencia de la Comisión de Gestión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se da publicidad a las bases aprobadas y se convoca un proceso selectivo para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ley 34/2011, de 4 de octubre, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Subir