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Mª Pía Timón Tiemblo, galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2021

29/10/2021

  • El jurado ha destacado “su trayectoria pionera en el servicio público en favor del Patrimonio Cultural Inmaterial”
María Pía Timón Tiemblo, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2021 Pulse para ampliar

El jurado del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales ha propuesto a Mª Pía Timón Tiemblo para ser galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, correspondiente a 2021. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido a Mª Pía Timón Tiemblo por “su trayectoria pionera en el servicio público en favor del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Además, el jurado ha tenido en cuenta “su contribución a la visibilidad, a la conservación, restauración y reconocimiento social a través de los Planes Nacionales de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de Arquitectura Tradicional. También se ha considerado el respeto a la diversidad cultural e igualdad de género en sus trabajos”.

BiografíaSalto de línea Mª Pía Timón Tiemblo, (1954, Madrigal de la Vera, Cáceres), inició su trayectoria profesional en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, en 1986 se incorpora a la plaza de Etnóloga en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, actual Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, desde donde ha desarrollado su trabajo como Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional hasta el pasado mes de septiembre que se jubiló.

En su larga trayectoria en el Instituto Cultural de España (IPCE) destaca el desarrollo de una metodología de documentación e investigación derivada de su trabajo de campo por todo el territorio español, que le permitió un conocimiento y acercamiento directo a la realidad patrimonial; la elaboración de líneas estratégicas innovadoras para la salvaguarda del patrimonio etnológico más vulnerable; contribución al nuevo concepto de patrimonio cultural inmaterial y al diseño de estrategias para su salvaguarda; impulso al reconocimiento del protagonismo de las comunidades portadores y del papel fundamental de las mujeres en la gestión del patrimonio cultural inmaterial; el apoyo técnico y asesoramiento continuo, desde el IPCE, tanto a las comunidades autónomas como a las propias comunidades portadoras para el impulso, protección y salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial; su contribución al conocimiento académico y a la divulgación y difusión del patrimonio etnológico y del patrimonio cultural inmaterial en España, todo ello recogido en publicaciones de referencia y su compromiso permanente con la formación y especialización de distintos profesionales y colectivos vinculados con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

JuradoSalto de línea El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidenta, la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ana Cabrera Lafuente; ha estado formado por los vocales Araceli Pereda Alonso, galardonada con el Premio en la edición del año 2020; Ignacio Bosch Reig, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Valencia; Javier Cano Ramos, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura; Francisco Manuel Espejo Jiménez, presidente de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE); José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Apoyo a la Administración Pública en Políticas Tutelares del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; María José Magaña Clemente, asesora de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (AMAV) y Diana Pardo San Gil, miembro del Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works).

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