Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Actualitat
  3. Filmoteca Española recupera la figura de la guionista y directora británica Muriel Box

Filmoteca Española recupera la figura de la guionista y directora británica Muriel Box

08/10/2018

  • Quim Casas presentará el libro que coordina junto a Ana Cristina Iriarte sobre Muriel Box el 10 de octubre en el Cine Doré
  • El ciclo cuenta con El séptimo velo (The Seventh Veil, 1945), película que le valió el Oscar a Mejor Guión, siendo la segunda mujer en ganarlo después de Frances Marion
  • Para Filmoteca Española es de vital importancia la revisión de estos nombres apartados por una industria eminentemente masculina de cara a la reelaboración del canon

Filmoteca Española recupera la figura de la guionista y directora británica Muriel Box en un ciclo monográfico que proyectará la totalidad de los filmes en los que trabajó, 28 largometrajes escritos y/o dirigidos por ella, y que volverán a ser expuestos en el Cine Doré durante los meses de octubre y noviembre.

Comedias como Herencia contra reloj (To Dorothy a Son, 1954), Simón y Laura (Simon and Laura, 1955), The Truth About Woman (1957), o dramas como This Other Eden (1959) y Too Young to Love (1960) son algunos ejemplos destacables de la filmografía de Muriel Box que podrán ser disfrutados en el Cine Doré los próximos meses. También El séptimo velo (The Seventh Veil, 1945), película que le valió el Oscar a Mejor Guión, siendo la segunda mujer en ganarlo después de Frances Marion.

Para aprovechar la ocasión Quim Casas estará en el Cine Doré el 10 de Octubre presentando el libro que coordina junto a Ana Cristina Iriarte sobre Muriel Box, y que cuenta con textos de Rachel Cooke, Hanna McGill, Eulàlia Iglesias y Carlos Losilla, entre otros.

Es de vital importancia la revisión de estos nombres apartados por una industria eminentemente masculina de cara a la reelaboración del canon cinematográfico. Salto de línea Nombres como Ida Lupino, Dorohty y ahora Muriel Box reciben su justo espacio en la historia del cine en un contexto de cambio en el que la perspectiva feminista debe ser la constante.

Como explica Elisa McCausland en el libro «No cabe duda ninguna en cuanto a la filiación feminista de Muriel Box. Toda su vida es un himno a la liberación y el empoderamiento, que tiene desde su juventud como guías intelectuales a la Virginia Woolf de Una habitación propia (1929) y las cruzadas del sufragismo: “Desde que leí a Woolf me poseyó el impulso irrefrenable de respaldar la causa de la igualdad entre los sexos (...) a falta de encadenarme como las sufragistas de principios de siglo a las verjas del palacio de Buckingham o el 10 de Downing Street, emprendí la tarea de sacudir las cadenas que constriñen a las mujeres en la industria cinematográfica”».

Subir