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Comparecencia de Miquel Iceta en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados

30/09/2021

Iceta defiende en el Congreso la necesidad de un paquete de medidas para conseguir un renacimiento de la cultura y el deporte en España Pulse para ampliar

1.1 Saludo

Gracias, señor Presidente, buenas tardes a todas y a todos.

Es un gran honor para mí comparecer en esta Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

Esta es la primera vez que me dirijo a ustedes en el marco de la Comisión Parlamentaria de Cultura y Deporte para exponer las líneas generales de la política del Ministerio que tengo el honor de dirigir desde el 12 de julio de este año, y quiero empezar mi intervención subrayando, por un lado, mi consideración hacia esta comisión y todos sus integrantes.

Y por otro, la gran importancia que tiene para mí esta sesión para poder marcar las líneas de actuación del Ministerio, que tiene una gran tarea ante sí y algunos deberes pendientes, precisamente surgidos del trabajo de la Cámara.

Me quería referir en primer lugar a ese informe de la Subcomisión que hizo 75 recomendaciones para la configuración del Estatuto del Artista, para valorar y agradecer el consenso con el que se trabajó y con el que se alcanzaron esas conclusiones. Me gustaría y a ello me dedicaré a que en los trabajos parlamentarios en lo que se refiere a Cultura y Deporte puedan seguir presididos por esta manera de hacer.

La cultura y el deporte tienen una importancia capital y precisamente por eso también especialmente recomendado ese consenso, ese trabajo en común. Tenemos una agenda muy importante, muy urgente, y por lo tanto me apresuro a decir que sus aportaciones son bienvenidas, sean estas en forma de propuesta, de iniciativas, o también de críticas, porque de ese debate, de esa puesta en común surgirá una mejor política. Por tanto, me dispongo a recibirlas de buen grado.

Para mí, son muy importantes las aportaciones que ustedes, sus grupos, puedan hacer en esta comisión, no solo hoy sino en todo su trabajo. Para ello también me pongo a su disposición no solo en esta sesión sino de forma permanente de forma permanente para agilizar el intercambio de impresiones, de opiniones, las sugerencias, las propuestas y también las críticas que se puedan suscitar.

Voluntad de acuerdo, voluntad de avanzar, voluntad de propiciar un renacimiento de la cultura y el deporte después de la pandemia.Salto de línea Salto de línea Debemos recordar también que la Cultura y el Deporte son un entramado de derechos, y existe un mandato constitucional recogido en nuestra Carta Magna, que insta a los poderes públicos a promover y tutelar el acceso a la cultura y el deporte, al que todos y todas tienen derecho.Salto de línea En el propio Preámbulo de nuestra Constitución se proclama la voluntad de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

La Cultura y el Deporte nos han acompañado durante el tiempo excepcional de la pandemia pero son también de los sectores que más han sufrido y es necesario que también reciban un renovado impulso.Salto de línea Debo celebrar que en el marco del RD-ley de prórroga de los ERTES que se aprobó el pasado martes en Consejo de Ministros, se incluye una prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 de las prestaciones para los artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar del sector de la cultura y profesionales taurinos.

Con esto, el Gobierno muestra su compromiso en favor de la Cultura y el Deporte. Espero que ese compromiso no sea solo del Gobierno, sino que nos convoque a todos y a todas, cada uno desde su punto de vista, para que consigamos trasladar al conjunto de la sociedad la prioridad que tienen los temas que atañen a la Cultura y el Deporte.

El segundo aspecto que quisiera subrayar es que para mí el diálogo, la negociación y el pacto son la mejor manera de entender la política. Intentaré seguir practicándolos desde el Ministerio de Cultura y Deporte, con todos los sectores culturales, con las cámaras, las fuerzas políticas, las CCAA, las ciudades autónomas y el mundo local.

También me comprometo en seguir fomentando lo diverso. Porque desde lo diverso podremos fortalecer el orgullo colectivo. Nuestros deportistas, creadores, nuestras creadoras, con independencia de su origen, de donde hayan nacido, con independencia de la lengua española que utilicen, son patrimonio de todos y ningún español debería renunciar a ninguna de esas expresiones, a ninguna de esas riquezas que como país tenemos el orgullo de albergar y la obligación de potenciar, tal y como señala la Constitución en su Artículo Tercero.

Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra diversidad. Pero también hemos de sentirnos fuertes en nuestra unidad. La combinación de esos dos elementos nos hace imbatibles.Salto de línea Salto de línea Otro de los ámbitos en los que muchos estamos comprometidos es en el de revertir la desigualdad de género en la cultura y las artes en España. También en el deporte, después me referiré a ello.

Desde 2018 se han producido avances significativos, cuando el porcentaje de hombres en el empleo cultural frente al de la mujer se situaba en el 60,9% y 39,1%, respectivamente. Ahora se sitúan en el 58,6% frente al 41,4%. Aun así, la brecha de género persiste y se acentúa en las actividades en las que las artes y la cultura se apoyan especialmente en la técnica y la tecnología, donde el empleo de las mujeres se reduce hasta un 27,1%.

Queremos apostar, por tanto, por el impulso de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino en el sector cultural y a reducir la brecha de género, a través, en particular, de la reducción de la brecha digital.

1.2. La cultura y el deporte ofrecen, no piden

Señorías,

La cultura y el deporte tienen un enorme potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional. Contamos con creadores, creadoras y deportistas reclamados y reconocidos a nivel mundial, con un patrimonio extraordinario, cultural y deportivo, y con una lengua que es global y herramienta educativa y de comunicación para cerca de 600 millones de personas.

A todo ello contribuye que España cuente con unas magníficas infraestructuras tecnológicas de primer nivel, con un tejido de instituciones culturales y deportivas de prestigio a escala mundial y con plataformas de proyección internacional de la lengua, la cultura y el deporte como es RTVE.

Desde que llegué al Ministerio estoy empeñado en cambiar un paradigma mental que consiste en afirmar que la cultura y el deporte no piden, sino que ofrecen.

Permítanme solo darles unos datos:

  • El sector cultural en España constituye el 2,4% de la economía, lo que supone más de 29.000 millones de euros anuales. La aportación del sector asciende al 3,4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual, que incorpora ámbitos como el de la informática y la publicidad, y emplea a más de 710.000 personas.
  • España es el 6º país de la UE en número de producciones audiovisuales (por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia) y el 5º en número de horas de producción. Hemos pasado de producir 38 series en 2015 a 49 en 2019.
  • Las exportaciones del sector cultural en 2019 supusieron 2.054,4 millones de euros, destacando el sector del libro con unas exportaciones de 593,7 M€ y un saldo comercial positivo de 136,2 M€.
  • El patrimonio cultural español tiene un impacto enorme en el sector del turismo, cuya aportación al PIB es del 12%. España es el cuarto país del mundo (detrás de China, Italia y Francia) con mayor número de bienes declarados e inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, 49 en total.
  • Por lo que respecta al Deporte, según la Encuesta de Población Activa, el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2019 a 220.000 personas (en 2020 fueron 200.000 empleos);
  • El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 41.034 a principios del 2020. Esta cifra supone el 1,2% del total de empresas recogidas en este Directorio. Los resultados confirman la tendencia creciente observada en los últimos años.

Son, en general, datos pre pandemia pero con este punto de partida, es necesario tomar medidas con el ambicioso objetivo de conseguir un auténtico renacimiento de la Cultura y el Deporte en España al que antes me refería. Necesitamos recuperar lo preexistente, pero además debemos promover un auténtico salto cualitativo en la consideración de la Cultura y el Deporte como políticas de Estado, también en lo económico.

Contamos para ello con una potente herramienta como es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que irá acompañado de un notable incremento en los Presupuestos Generales del Estado.

2. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, que todos ustedes ya conocen, consta de cuatro ejes transversales [transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género] y diez políticas palanca.Salto de línea Salto de línea Una de ellas, la novena, lleva por título Impulso de la industria de la cultura y el deporte. Es importante subrayar que España es de los pocos países que ha considerado estos dos sectores como ejes de la recuperación económica tras la pandemia y por tanto ha establecido una política palanca dedicada en exclusiva al impulso de la industria de la cultura y el deporte.

Esta palanca se desarrolla a través de tres Componentes:

24. Revalorización de la industria culturalSalto de línea 25. España hub audiovisual de EuropaSalto de línea 26. Plan de fomento del sector del deporte

Con el objetivo de reforzar, transformar y adaptar para el futuro dos sectores clave como son la cultura y el deporte, el Ministerio ha diseñado sus programas dentro de este marco establecido por Europa, en el que, por ejemplo, el 20% del total de las inversiones tiene que estar dirigido a la transformación digital y el 37% a la transición ecológica.

Pero además de esta palanca específica, las industrias culturales también se benefician de otros componentes gestionados por otros Ministerios, en el ámbito de la Administración Pública, el impulso a la pequeña y mediana empresa, el sector turístico, el impulso a la digitalización y a la transición ecológica.Salto de línea Salto de línea En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a invertir en Cultura y Deporte más de 825 millones de euros a los que habría que sumar otros 150 millones de euros de competencias digitales asignados al Ministerio.

2.1. Revalorización de la industria culturalSalto de línea El sector cultural en España presenta una serie de debilidades que es necesario revertir para que sus fortalezas le permitan desarrollar todo su potencial en las mejores condiciones y de manera plena. Me refiero a mejoras en:

  • La legislación laboral y fiscal.
  • La cooperación inter e intrasectorial.
  • La capacitación profesional para acceder a financiación o abordar los nuevos procesos digitales.
  • La internacionalización.

2.1.1. Desarrollo del Estatuto del ArtistaSalto de línea De entre todas las medidas sobresale el desarrollo del Estatuto del Artista, la gran asignatura pendiente de reconocimiento y protección del sector.

Se trata de saldar una deuda con artistas y creadores y creadoras para dignificar su profesión y reconocer las especificidades que definen el ejercicio de su profesión.

Las particularidades de los trabajadores y trabajadoras de la cultura son innegables y es preciso reconocerlas llevando a cabo las actuaciones necesarias para mejorar sus condiciones laborales, sociales y fiscales.Salto de línea Como ustedes ya conocen, el pasado día 22 se reunió por primera vez la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, creada por el Real Decreto 639/2021, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio.

En ella, ocho ministerios, los Ministerios Cultura y Deporte, de Hacienda y Función Pública, Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Universidades y Asuntos Económicos y Transformación Digital, nos hemos comprometido a un paquete urgente de reformas que reclama desde hace tiempo el sector, y que esta Cámara marcó en 2018 al aprobar en pleno 75 recomendaciones. Además, es una reforma que el Gobierno ha comprometido en el Plan de Recuperación y cuyas principales medidas deberán estar aprobadas a finales de 2022.

En la sesión constitutiva de la Comisión aprobamos crear 4 grupos de trabajo para facilitar la consecución de los objetivos de esta Comisión Interministerial en cuatro ámbitos: fiscal, laboral, seguridad social y educación.

Igualmente se acordó una hoja de ruta a corto y medio plazo y se decidió abordar el estudio de importantes mejoras en materia de protección laboral, de Seguridad Social y de fiscalidad.

Es decir, no esperaremos al final del año que viene para poner las medidas en marcha, sino que nuestra intención es ir aprobando medidas que vayan conformando lo que llamamos Estatuto del Artista. Los grupos de trabajo van a iniciar sus trabajos a principios del mes de octubre discutiendo el alcance y forma de las primeras reformas que han de acometerse.

Además, aprobamos una propuesta de calendario de reuniones de la Comisión Interministerial para celebrar un mínimo de tres reuniones antes del final de este año y una cuarta en el mes de febrero de 2022 para poder ir valorando y aprobando los avances que se vayan produciendo en los grupos de trabajo.

Creemos que es necesario dar impulso a la regulación de los diferentes aspectos con el fin de mejorar las condiciones laborales de los artistas. Así nos lo ha trasladado el sector en las diversas reuniones que hemos mantenido desde mediados de agosto.

Me refiero a medidas en el ámbito fiscal, de representatividad sindical, aspectos referidos a la salud laboral; la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y la adaptación de la normativa de Seguridad Social a sus especiales características; la mejora de la regulación del mecenazgo o el régimen de incentivos fiscales y pensiones de los artistas y trabajadores y trabajadoras de la Cultura.Salto de línea Para las reformas normativas necesarias el trabajo de las Cámaras es imprescindible y cuento con la colaboración de sus señorías.

2.1.2. Plan de refuerzo de los derechos de autorSalto de línea Señorías, uno de los ámbitos en los que vamos a actuar de inmediato es el de los derechos de autor porque también van a contribuir a una importante revalorización de la industria cultural.

Es por ello que a lo largo del mes de octubre tramitaremos el Real Decreto Ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital Europeo.Salto de línea Salto de línea Como saben, el objetivo de esta norma es transponer simultáneamente al ordenamiento jurídico español dos Directivas:

De un lado: la Directiva 2019/789 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 por la que se establecen normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, y de otro lado: la Directiva 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

El plazo de transposición de estas Directivas finalizó el pasado 7 de junio. Si bien, debido a las circunstancias de la pandemia, muy pocos Estados Miembros lo han hecho en plazo. En cualquier caso, más allá de la transposición de estas Directivas, el objetivo es:

  • Establecer normas sobre excepciones y límites a los derechos de autor y derechos afines sobre facilitación de licencias.
  • Implantar normas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento del mercado de explotación de obras y otras prestaciones en el Mercado Único Digital europeo.
  • Facilitar la obtención de derechos para la prestación de servicios en línea, así como para la retransmisión de programas de radio y televisión.
  • Dentro de la armonización europea sobre propiedad intelectual, la transposición de estas dos Directivas está directamente relacionada con la adaptación de la regulación de estos derechos a los cambios operados por la consolidación de Internet como un ámbito de crecimiento de la oferta de contenidos.

En el marco de refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos, desde el Ministerio de Cultura y Deporte contemplamos, entre otras medidas: la Ley de creación y regulación de la Oficina Española de Derechos de Autor.

Se trata de un proyecto normativo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene por objetivo crear y regular el funcionamiento de un organismo público, similar al de otros países de nuestro entorno.

2.1.3. Refuerzo de la competitividad de las industrias culturalesSalto de línea Señorías, para favorecer la competitividad de nuestras industrias culturales es esencial el desarrollo de actividades que contribuyan a la promoción, tanto nacional como internacional de nuestros creadores, creadoras, proyectos culturales y artes en general.

Es fundamental detectar y solventar las necesidades en materia de gestión empresarial y capacitación digital de los y las profesionales de las industrias creativas y culturales para favorecer su competitividad.Salto de línea En este aspecto, vamos a establecer una línea de actuación formativa para el refuerzo de las competencias y habilidades empresariales, financieras y emprendedoras en un contexto de economía digital. Esto permitirá mejorar también la empleabilidad y transformar las estructuras productivas del sector para hacerlo más sostenible, más resiliente y más competitivo.

En un mercado cada vez más digitalizado e internacionalizado es esencial mejorar la difusión de las industrias culturales para favorecer su competitividad.

2.1.4. Dinamización de la cultura a lo largo del territorioSalto de línea La promoción del patrimonio y la actividad cultural y artística con los que cuenta España, caracterizado por una enorme riqueza y gran diversidad, sirve para el desarrollo económico del sector cultural y además produce un efecto arrastre que impacta positivamente en otras industrias, como la del turismo.

Señorías, somos conscientes de que el impacto económico y social de la cultura es muy diferente en función del territorio y que es necesario estimularlo en ciudades medias y pequeñas y en el ámbito rural. Para ello, queremos extender la oferta cultural en las áreas no urbanas.

Las ayudas previstas en este ámbito pretenden reforzar y desarrollar las capacidades del sector cultural más allá de los grandes núcleos urbanos y contribuir de ese modo a incrementar la actividad cultural en el territorio, entendida como motor de cambio y transformación y también como elemento de cohesión social y territorial.

Estas convocatorias de ayudas, que serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, según la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada el pasado 23 de julio, se desarrollarán en 2022 y 2023.

Además, es importante tener en cuenta que en el marco de las 130 medidas frente al Reto Demográfico, entre los 10 ejes de acción definidos, se incluye uno referido expresamente a la promoción de la cultura, en concreto el número 9.

Las 12 medidas incluidas en este eje tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha entre el mundo urbano y rural, impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad, como son los pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales, y en definitiva que también contribuyan a fijar población.

Se trata de planes, programas o campañas que pretenden reforzar el papel central que ha de desempeñar la política cultural en las estrategias de desarrollo y equilibrio territorial.

Señorías, es importante subrayar la acción del Ministerio de Cultura y Deporte en favor de la cohesión territorial a través de la protección y fomento del patrimonio cultural. Es una de las acciones más relevantes y se articula a través de:

  • El 1% Cultural.
  • A partir de 2022, con los más de 50 M€ dedicados a la rehabilitación del patrimonio a través de las CCAA y que supone uno de los proyectos más importantes en lo que a patrimonio se refiere del Plan de Recuperación.
  • También mediante apoyo, defensa y trabajo compartido entre las diferentes administraciones de las candidaturas españolas a las listas de Patrimonio de la UNESCO. La última de ellas, como saben, lograda hace apenas tres meses para el espacio urbano que comprende el Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro en Madrid. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte seguiremos trabajando para ampliar estas declaraciones que reflejan la riqueza patrimonial de España y su reconocimiento internacional.
  • Las actuaciones en Museos y Archivos de titularidad estatal y gestión transferida.
  • Y también mediante un importante número de subvenciones de concesión directa en favor de entidades museísticas y culturales de diversa titularidad ubicadas en todo el territorio, con las que contribuir a sus gastos de funcionamiento, así como a diversos proyectos relacionados con el patrimonio cultural.

Señorías, sabemos de la necesidad de una nueva Ley de Patrimonio, y me comprometo a trabajar por una norma para el siglo XXI que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático. Y que cuente, desde luego, con la colaboración y acompañamiento de todas las administraciones implicadas en la gestión del patrimonio. Para ello revisaremos a fondo el Anteproyecto en el que se estaba trabajando.

Antes de terminar este bloque, quiero referirme a un ámbito que a veces dejamos olvidado pero que para nosotros es de vital importancia, como es el arte contemporáneo. El compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte es firme, como lo demuestra la creación del Consejo del Arte Contemporáneo. Seguiremos profundizando en este compromiso con la renovación del Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte Contemporáneo.

También están previstas ayudas en concurrencia competitiva para la asistencia a ferias de arte contemporáneo por parte las galerías españolas con el objetivo de promover la internacionalización y presencia en circuitos internacionales de nuestros creadores.

2.1.5. Digitalización e impulso a los grandes servicios culturalesSalto de línea Señorías, la transición digital y la digitalización son una línea de actuación estratégica del sector cultural, de carácter transversal, que debe acometerse de cara a su revalorización y sostenibilidad futura.Salto de línea Así, es importante asegurarse de forma específica la transformación y sostenibilidad de los grandes servicios culturales que prestan instituciones de relevancia estratégica. Me refiero a los polos de innovación y captación de talento como son el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Biblioteca Nacional de España.

En el caso del Museo Nacional del Prado, el Plan de Recuperación incluye actuaciones como el desarrollo de una experiencia inclusiva para llegar a un mayor número de visitantes o una plataforma digital interoperable entre museos.

Para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, están previstas becas y residencias de investigación entre 2021 y 2023 para artistas y pensadores, así como la digitalización del patrimonio cultural público y de la gestión integral de las obras de arte.

En el caso de la Biblioteca Nacional de España, se pretende fomentar el uso y la reutilización de los datos y sus colecciones digitales, así como el apoyo a la docencia, la investigación, las industrias culturales y el desarrollo tecnológico.

Otro de los ámbitos en los que está prevista la digitalización es el de los fondos patrimoniales bibliográficos, de las Administración General del Estado y de otras administraciones o de entes privados. Tiene dos objetivos muy concretos: el acceso de todos estos fondos a la ciudadanía y la interoperabilidad de sistemas de archivos de todo tipo, como inventarios y registros del patrimonio histórico, incluido el audiovisual.Salto de línea En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se recoge un apartado específico de inversión del Componente 24 referido a Digitalización e impulso de los grandes servicios culturales dotado con más de 73 M€.

Es importante subrayar que el 46% del total de las inversiones de este componente 24 será gestionado por las CCAA.

2.1.6. Fomento del mecenazgo cultural y participaciónSalto de línea Señorías, uno de los principales desafíos del sector de la cultura en España es la dificultad de la gran mayoría de empresas del sector para encontrar vías de financiación tradicional y la captación de recursos privados.

Por ello, mejorar la regulación del mecenazgo y un régimen favorable de incentivos fiscales constituyen en la actualidad uno de los elementos clave para favorecer la recuperación y resiliencia del sector cultural.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte vamos a trabajar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder disponer de un texto que podamos compartir con el sector y llevar al Consejo de Ministros a lo largo del año 2022.

Los países de nuestro entorno han modificado su regulación del mecenazgo cultural incrementando los incentivos fiscales para aumentar la implicación del sector privado en la financiación de la cultura. La falta de adaptación de nuestra normativa supone minorar la competitividad de nuestras industrias creativas y culturales y por ello la aprobación de una Ley de Mecenazgo sería clave para dar visibilidad e impulsar el mecenazgo cultural en nuestro país.

2.2. España como potente industria audiovisualSalto de línea Señorías, indudablemente, el sector audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global. La transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma de producción de contenidos audiovisuales y las fronteras de los mercados nacionales de consumo audiovisual se han difuminado.

El reto fundamental para el sector audiovisual es convertir a España en un país referente en términos de inversión audiovisual a nivel europeo y en un país exportador de productos audiovisuales.

Para poder llevar a cabo estas transformaciones es fundamental adaptar el marco regulatorio del sector audiovisual, en especial en dos ámbitos: Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley del Cine.Salto de línea Salto de línea 2.2.1. Nueva Ley General de Comunicación AudiovisualSalto de línea Como saben señorías, el Proyecto de la ley General de Comunicación Audiovisual tiene por objeto trasponer la Directiva 2018/1808 que modifica la Directiva 2010/13/UE de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Aunque la responsabilidad directa de esta trasposición recae sobre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Cultura y Deporte es competente en el ámbito del fomento de la diversidad cultural y colabora, entre otras cuestiones, en la definición de la obligación de financiación de obra europea por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual entre los que se encuentran las televisiones y las que comúnmente llamamos plataformas.

El objetivo es que haya las mismas reglas y obligaciones para todos los que operan en el país, aunque estén ubicados fuera del territorio.Salto de línea Es un proyecto que también va a condicionar la diversidad, la competitividad de nuestros profesionales y empresas, su capacidad de crecimiento y desarrollo, el estímulo del talento de nuestros creadores y creadoras, y la prevalencia y protección de una soberanía creativa y de un legado propio que tenemos la responsabilidad de apuntalar para las generaciones presentes y futuras.

Con estos metas como horizonte, el Ministerio de Cultura y Deporte quiere velar por el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales del Estado.

2.2.2. Reforma de la Ley del CineSalto de línea La necesaria revisión de la Ley del Cine es esencial para adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual. Es imprescindible alinear mejor la regulación con los criterios europeos en materia de ayudas públicas manteniendo los pilares que inspiraron esta norma, como son:

  • La definición y el apoyo a los sectores independientes que existen en nuestra cinematografía, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición, o la creación de mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual,
  • La adaptación de las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a cuanto suponen los inminentes procesos de digitalización y el respaldo a la creación y a los autores y autoras como fuente de origen de la relación que las obras tienen que mantener con sus destinatarios naturales: los ciudadanos y ciudadanas.

En definitiva, queremos una nueva Ley del Cine que siga preservando el cine como un arte destinado a todo tipo de públicos.

Durante el pasado mes de julio se ha llevado a cabo la consulta pública y esperamos agilizar todos los trámites e interlocución con el sector para elevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros antes de que acabe este año. El objetivo comprometido con el Plan de Recuperación es que la reforma esté aprobada a finales de 2022.

En materia de ayudas ordinarias del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales -ICAA-, como sus señorías conocen, en el año 2019 se inició un proceso para mejorar, modernizar y ordenar las bases de las ayudas ordinarias. Este proceso se cumplió en 2020 con la aprobación de las bases para la producción de largometrajes y cortometrajes, y en 2021 con la aprobación de las bases para las ayudas a la distribución de películas europeas, iberoamericanas y programas de cortometrajes, así como para para la organización de festivales.Salto de línea Salto de línea A día de hoy, están convocadas todas las ayudas ordinarias de carácter competitivo destinadas a la producción, distribución, organización de festivales y participación en festivales previstos para 2021. A lo largo del mes de octubre, quedarán resueltas, salvo las destinadas a cortometrajes realizados, que se resolverán en noviembre. Las subvenciones nominativas, entre las que se encuentran las destinadas a Festivales como el de San Sebastián, Málaga, Huelva o Sitges, ya se han ejecutado.Salto de línea Ayer precisamente se publicó la resolución de la convocatoria de ayudas 2021 a producciones de largometraje sobre proyecto, que asciende a 15 millones de euros, tres de los cuales proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total se han beneficiado de estas ayudas 47 proyectos.

Queremos llevar a cabo unas convocatorias que favorezcan el sector, dinámicas, que se publiquen de manera regular en el primer trimestre de cada año, y, con al menos, dos procedimientos de selección en los casos de las ayudas a producción u organización de festivales, de manera que se genere estabilidad, los proyectos lleguen maduros y, en el caso de la producción, los rodajes puedan repartirse a lo largo del año.Salto de línea Salto de línea Señorías, quiero anunciarles también que el próximo martes elevaremos Consejo de Ministros el Real Decreto de ayudas extraordinarias destinadas al mantenimiento de las estructuras e infraestructuras de las salas de cine.

Como saben, el sector de la exhibición ha sido uno de los más golpeados por los efectos de las medidas sanitarias y por tanto el Ministerio decidió trabajar para sacar adelante una partida extraordinaria de 10 millones de euros.

Además de los dos proyectos normativos que acabo de exponerles, quiero detenerme en el componente que gestionamos, de forma compartida, con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tanto en el ámbito de las reformas como en el de las inversiones.

Me refiero a España Hub Audiovisual Europeo y que tiene por objeto convertir a España en un país exportador de productos audiovisuales.Salto de línea Este componente cuenta con un programa de inversión para el fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual con una dotación de 200M€ que se ha repartido con aportaciones de 100M€ para cada uno de los dos Ministerios.

De los 100M€ que gestionará el Ministerio de Cultura y Deporte, 80M€ se destinarán a la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales y digitales en sus diversos formatos, desde series, videojuegos, que como saben se incluirán por primera vez en el Depósito Legal, o animación, entre otros. También se destinarán a la difusión y explotación de las producciones, a la interacción y fidelización de los públicos, y a la modernización y digitalización del sistema de gestión administrativo del ICAA. Los 20 millones de euros restantes se destinarán a proyectos vinculados a la internacionalización del sector.

3. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Señorías quiero subrayar la importancia en la promoción, protección, difusión y proyección de las artes escénicas y de la música en cualquiera de sus manifestaciones que desarrolla el Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música.

Desde su creación en 1985, el INAEM realiza una labor fundamental en nuestro país, gestionando e impulsando, en primer lugar, la actividad de los centros de creación artística de titularidad estatal, como son la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o las dos compañías estatales de danza: Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España.Salto de línea Salto de línea Y desde aquí quiero agradecer al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y a todos sus trabajadores y trabajadoras incluidas las unidades de creación, por el esfuerzo y compromiso que han demostrado más allá de sus obligaciones para adaptarse a la pandemia del Covid-19 y sacar adelante las temporadas en los tiempos de excepcionalidad que hemos vivido.

El INAEM acaba de iniciar una nueva temporada, 2021-2022, en sus unidades de producción y gestión artística con todas las medidas sanitarias activas. Unas medidas que ya permitieron desarrollar la pasada temporada, desde la finalización el primer estado de alarma en junio de 2020, con un gran éxito artístico y de público. Y ha demostrado que la Cultura es segura para el público que asiste a los espectáculos y para los y las artistas que trabajan en los escenarios.

Esta experiencia ha permitido cumplir con las programaciones adaptadas a las medidas sanitarias, aunque con aforos reducidos, y alcanzar niveles de ocupación media del 84% a finales del 2020, sólo 2 puntos porcentuales inferior al año 2019.

Los protocolos sanitarios aprobados por consenso en el INAEM con las principales asociaciones de las artes escénicas y musicales han permitido que el sector escénico y musical haya podido recuperar poco a poco su actividad, a pesar de los aforos restringidos que aún están vigentes en algunas CCAA.

Somos conscientes de que algunos sectores, como el de los grandes eventos multitudinarios o los conciertos en las salas de música, siguen todavía muy afectados por las restricciones. Pero confiamos que poco a poco los elevados índices de vacunación permitan a las CCAA mejorar esos aforos y recuperar todas las actividades en los próximos meses.Salto de línea La gestión cultural también debe aspirar a ser más ágil y eficiente. Por ello, queremos avanzar en la reforma del INAEM para crear un nuevo marco regulatorio institucional para que este organismo autónomo dé el salto cualitativo en gestión y proyección nacional e internacional que necesita y le permita una gestión más flexible que se adapte lo máximo posible a las especificidades del sector.

4. El impulso al sector del libro y la lectura

Señorías, el sector del libro se conforma como un ecosistema en el que todos sus miembros forman parte de la llamada cadena de valor del libro, y donde cualquier acción realizada sobre uno de los engranajes afecta a todo el conjunto del sector.Salto de línea Salto de línea Hablo de creadores, creadoras, (entendiendo por tales a escritores, traductores e ilustradores) editoriales, librerías, y lectores y lectoras.Salto de línea De este modo, el proyecto de modernización del sector editorial en España se ha diseñado para aprovechar de la mejor manera posible los fondos europeos. Me refiero a la transición digital, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, la cohesión social y territorial y la resiliencia económica, social e institucional. Todo ello con el objetivo de conseguir una transformación global del sector del libro que permita encarar el futuro con herramientas adecuadas, fortalecido y transformado.Salto de línea El sector del libro había comenzado su transformación digital antes de la pandemia producida por el Covid-19 pero se había desarrollado de manera muy desequilibrada: mientras se generalizaba en las empresas editoriales, apenas tenía impacto en las librerías.

La pandemia ha puesto de manifiesto que aquellas empresas del libro que ya habían procedido a iniciar una transformación digital y sostenible han podido afrontar mejor la crisis que las que aún no lo habían hecho. Por tanto, todas las empresas del ámbito del libro y de la edición (distribuidores, logística, artes gráficas, librerías, editoriales…) deben acometer esa transformación en profundidad: para recuperarse, para ganar competitividad en el ámbito internacional y para estar mejor preparadas para futuras crisis.

También queremos apostar por:

  • La creación de una plataforma tecnológica, Spanish book publishing window, con impacto y visibilidad los 365 días al año del sector editorial español para construir una comunidad que impulse el ecosistema a nivel nacional e internacional,
  • Por la puesta en marcha de un Plan de misiones comerciales para la internacionalización de la tecnología y herramientas digitales desarrolladas por instituciones y empresas del sector del libro español y también,
  • Por un ambicioso plan de transformación de los procesos de producción, logística y venta de los libros a través de la aplicación de la inteligencia artificial a las herramientas del sector.

Por lo que respecta a la internacionalización del sector industrial y comercial del libro, sin duda alguna, la gran cita fundamental es la Feria del Libro de Fráncfort, que comienza, en su edición de 2021, el próximo 19 de octubre y donde España tomará el relevo de Canadá para el gran desembarco en octubre de 2022, cuando España, más de tres décadas después, volverá a ser País Invitado de Honor en la Feria.Salto de línea Salto de línea Se trata de un proyecto de Estado que rebasa los límites del Ministerio de Cultura y Deporte y se extiende a todas las instituciones y entidades que promueven la cultura de España en el exterior, como el Ministerio de Asuntos Exteriores (a través del Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las embajadas) y Acción Cultural Española AC/E.

Como saben señorías, es la mayor feria profesional del mundo, que sirve como foro de encuentro para todas las piezas que conforman el sector y donde se gestiona el 80% de los contratos globales de derechos de autor en transacciones internacionales.

En menos de tres semanas, España asistirá a la feria con un amplio programa literario y cultural, que comenzará en la propia feria y se desarrollará durante todo el año hasta la siguiente edición.Salto de línea En lo que queda de 2021, España también será país invitado de honor en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia). La primera, que comienza el 3 y 4 de noviembre, está especializada en libro infantil y juvenil, se dan cita más de un millón de visitantes y un gran número de profesionales, en particular del Golfo Pérsico y de Asia, regiones en las que las letras españolas hasta ahora no han tenido suficiente representación. Se trata, por tanto, de una ocasión importante para buscar nuevas oportunidades de mercado para el sector editorial.

La Feria del Libro de Liubliana, que se celebra del 23 al 28 de noviembre, reúne a profesionales de los países del este y nordeste de Europa y en algunos de ellos, como Polonia, hay manifiesto interés por los autores españoles.

Por lo que respecta al fomento de la lectura, el Ministerio de Cultura y Deporte elabora el nuevo Plan de fomento de la lectura que estará listo antes de que acabe el año. Su objetivo fundamental, como saben, es incrementar el número de lectores y, como señala la Ley 10/2007, de la lectura, el libro y las bibliotecas, afianzar la consolidación de los hábitos lectores que se han incrementado de forma gradual en los últimos años y, de forma particular, durante la pandemia.

Además, estamos haciendo una apuesta por la función central de las bibliotecas públicas en el fomento de la lectura, fundamentalmente proveyéndolas de libros en formato digital a través de las bibliotecas digitales y de libros en papel con fondos del Plan de Recuperación que se están transfiriendo a las CCAA, en el marco de sus competencias.Salto de línea Salto de línea 5. Plan de fomento del sector del deporte

Señorías, como he señalado al principio de mi intervención, el sector del deporte español es también un referente internacional, un atractivo turístico importante y un elemento esencial en el mantenimiento de la salud de la ciudadanía.

La pandemia también ha puesto de relieve la vulnerabilidad de este sector, lo que exige avanzar en un conjunto de reformas e inversiones que impulsen su peso económico y le preparen de la mejor manera posible, al igual que la cultura, para futuras crisis.

Entre 2019 y 2023 vamos a dedicar al deporte 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% sobre lo destinado en el periodo 2015–2018. Estas históricas cifras son consecuencia de la sensibilidad de este Gobierno con el deporte y son una prueba irrefutable de este compromiso. Tanto es así que España es el único país de la UE que ha incluido al deporte como un elemento tractor en su Plan de Recuperación.Salto de línea El Proyecto de Fomento del Deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 3 reformas y 3 inversiones.Salto de línea Salto de línea Las tres reformas contemplan, en primer lugar, la nueva regulación antidopaje, por imperativo de la Agencia Mundial Antidopaje, para la adecuación de nuestra normativa al código mundial en vigor. En segundo lugar, una nueva Ley del Deporte y del Estatuto del Deportista, y por último, la regulación de las Profesiones deportivas.

5.1 Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporteSalto de línea La primera norma es, señorías, conocida por ustedes. El pasado 21 de septiembre se cerró el plazo de enmiendas parciales. Se han presentado un total de 71 enmiendas y espero que en breve se pueda constituir la Ponencia para su debate.

Con la aprobación del nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte se incorporará a nuestro ordenamiento jurídico el nuevo Código Mundial Antidopaje, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 y que exige reajustar la vigente Ley. Esta norma viene a clarificar y precisar, dotando por tanto de una mayor seguridad jurídica, aspectos como: el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación de la ley, la clasificación de los tipos de deportistas sujetos a la misma, las infracciones y sanciones aplicables a los mismos y a otras personas y entidades.Salto de línea Salto de línea Espero poder contar con ustedes para poder tramitar estar norma ya que, como saben, la Agencia Mundial Antidopaje nos ha concedido un plazo extraordinario de 4 meses para proceder a la aprobación de la misma.

5.2 Ley del DeporteSalto de línea Por su parte, la nueva Ley del Deporte y el Estatuto del Deportista reformará el marco jurídico establecido en España hace ya 30 años con la Ley 10/1900 de 15 de octubre, del deporte.

El objetivo es dotar al ecosistema deportivo de un texto renovado, progresista y moderno que se adecúe a las necesidades actuales del deporte, redefina sus principales figuras y establezca un marco regulador general a nivel nacional, sin perjuicio, desde luego, de las Leyes del Deporte de las Comunidades Autónomas, y que aproveche las potencialidades de un sector con una gran transversalidad.

El nuevo Anteproyecto contempla entre otros asuntos novedosos, cuestiones de igualdad, establece nuevas responsabilidades a las Federaciones deportivas en este ámbito, redefine los tipos de competiciones existentes, así como las competencias de organismos públicos y privados.Salto de línea Salto de línea Será una norma que reconozca la actividad física y el deporte como derecho de toda la ciudadanía, que promueva el deporte inclusivo y practicado por personas con discapacidad y trabaje para conseguir la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, también en el ámbito deportivo, y que además nos ayude a prepararnos para París 2024.Salto de línea Tras la elaboración del texto del Anteproyecto y las reuniones con diversas entidades deportivas, federaciones y grupos de expertos en la materia, el Anteproyecto ha pasado el trámite de Audiencia e información pública, que finalizó el pasado 20 de julio.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte esperamos poder disponer de un texto antes de diciembre para poder iniciar su tramitación parlamentaria.

5.3 Estrategia Nacional de Fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo.

Como les comentaba anteriormente, existe una relación muy directa entre deporte y salud que se ha puesto, si cabe, más de manifiesto con la pandemia del Covid-19. Deporte y salud se erigen como eje estratégico de las políticas públicas deportivas de los próximos años porque la actividad física y el deporte son garantía para mejorar la salud, física y mental, de la población. El fomento de la práctica deportiva y la inclusión de hábitos saludables en la vida cotidiana de las personas implica prevenir enfermedades.

Es fundamental comunicar este mensaje de manera efectiva y crear las condiciones que faciliten la práctica deportiva, en los barrios, en las comunidades, de modo que las personas puedan participar y beneficiarse de estos efectos protectores.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, está enfocado en articular políticas públicas deportivas para el fomento de la salud, en un escrupuloso respeto competencial a las Comunidades Autónomas y administraciones locales, ejerciendo de eje vertebrador de un verdadera Estrategia Nacional de Fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo.

Así, vamos a trabajar y apoyar diferentes iniciativas orientadas a impulsar y promover la actividad física entre la población, con una especial atención a la infancia y población en riesgo de exclusión. Ello nos permitirá incrementar la actividad física de la población, mejorando su salud física y mental, y crear un ecosistema que hará crecer el deporte de base.Salto de línea Salto de línea 5.4 Promoción de la igualdad en el deporteSalto de línea Señorías, como Ministro de Cultura y Deporte quiero subrayar los importantes avances en materia de Igualdad en el deporte. Al igual que en el ámbito de la Cultura, y en muchos otros ámbitos, sé que aún queda camino por recorrer pero son esenciales las medidas que nos hacen avanzar a todas y a todos.

Además de contar con los mayores presupuestos para Mujer y Deporte de la historia, en su apuesta por el fomento y la promoción del deporte practicado por mujeres, el Gobierno ha querido impulsar el profesionalismo en el fútbol femenino. El pasado 15 de junio el Consejo Superior de Deportes calificó como profesional la competición, de acuerdo a las competencias que le da la vigente Ley del Deporte.Salto de línea Será la primera liga femenina profesional en España y representa un hito histórico en el deporte femenino puesto que servirá de tracción para el impulso de otras modalidades deportivas.

La apuesta del Gobierno de España por el deporte femenino es clara y pasa por que el fútbol sea la locomotora, con una aportación de 31 millones de euros en tres años, destinada a la creación de la estructura de la propia liga y la mejora de las infraestructuras y campos de juego.Salto de línea Salto de línea 5.5 InversionesSalto de línea No me gustaría finalizar mi intervención en materia de deporte sin antes poner el acento en tres planes vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que van a contar con 300 millones de euros. Me refiero al Plan de digitalización del Sector Deporte, al Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas y al Plan Social del Sector Deporte.

El Plan de digitalización del Sector Deporte, que va a estar dotado con 75,6M€, tiene el objetivo de modernizar la gestión de la actividad ordinaria de las federaciones deportivas, mejorar el análisis de los resultados de la práctica deportiva, e impulsar la digitalización de los centros públicos de medicina deportiva. Todo ello mediante procedimientos de estructuración de big data aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial.

Por su parte, el Plan de Transición Ecológica de instalaciones deportivas cuenta con una dotación de 146,5 millones de euros y tiene por objetivo la modernización de las instalaciones deportivas. Las hará más eficientes energéticamente, accesibles y conectadas digitalmente. Para ello se han diseñado dos importantes vías: el impulso de turismo sostenible y la modernización de los centros de alto rendimiento.

Y en tercer lugar, el plan Social del Sector Deporte, con una dotación de 77,8 M€, se concreta en el apoyo a la internacionalización del deporte y el impulso a la igualdad y promoción del deporte femenino.

6. Cierre

Señorías, voy terminando,

España es una gran potencia cultural y deportiva en el mundo y debe aspirar a serlo aún más. Por su aportación al PIB pero también porque Cultura y Deporte son además educación y salud, igualdad y tolerancia, diversidad y libertad.

Ambos tienen un lenguaje universal que conecta a las personas. La cultura y el deporte hablan de respeto y convivencia, son instrumentos de lucha contra el odio, la intolerancia, también contra la homofobia. Yo reivindico, como seguramente todos y todas ustedes, la cultura y el deporte frente al odio. Con más cultura y con más deporte, más conseguiremos aislar hasta erradicar las violencias cuya única base es el desprecio o el odio al diferente.

La cultura y el deporte además producen un bienestar emocional que tanto necesitamos en la salida de la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en los últimos 100 años.

Como saben, queremos compartir con ustedes el ambicioso objetivo de conseguir un auténtico renacimiento de la Cultura en España y a título de ejemplo, hemos de aprovechar la oportunidad que nos va a brindar la celebración en el año 2022 del 50º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso que constituye un acontecimiento de relevancia internacional para favorecer este renacimiento. Picasso ha sido probablemente el artista español de mayor transcendencia y proyección universal del siglo XX.Salto de línea Señorías, he expuesto los ejes fundamentales o líneas generales que me propongo impulsar al frente del Ministerio del que soy titular a lo largo de la legislatura que nos queda por delante. En el turno de réplica podré darles más detalles de la ingente tarea que nos espera.

Ahora me interesan, sobre todo, las aportaciones que ustedes puedan hacer y el trabajo que podamos llevar a cabo, conjuntamente, no solo en el día de hoy, sino a lo largo de la legislatura en la que tenemos no pocos retos por delante.

Estaré siempre dispuesto a escuchar, dialogar, pactar y colaborar.

Muchas gracias, Señorías, quedo a su disposición para el correspondiente debate.

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