Servicios al ciudadano Libro, Lectura y Letras
Contacta con Libro, Lectura y Letras
Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas
C/ Santiago Rusiñol, 8Salto de línea 28040 - Madrid
Teléfono: 91 536 88 00Salto de línea
Fax: 91 536 88 29Salto de línea
consultas.libro@cultura.gob.es
La base de datos de premiados ofrece información biográfica y bibliográfica sobre todos aquellos escritores, traductores e ilustradores que a lo largo de sus carreras han obtenido alguno de los premios que otorga el actual Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Incluye también información sobre premiados en las ediciones históricas no vigentes de premios literarios o relacionados con las letras convocados por distintos Ministerios desde el año 1923.
Nombre: Alejo Carpentier y Valmont
Nació en: La Habana, 1904
Falleció en: París, 1980
Hijo de un arquitecto francés y una profesora rusa, inició estudios de Arquitectura en 1921, que abandonó dos años más tarde, pasando a ejercer como periodista en la revistas Hispania, Social y Carteles, destacando también como musicólogo. En 1924 fue nombrado redactor jefe de la revista Carteles. Encarcelado en 1927 por su actividad política de oposición al dictador Machado, en 1928 abandonó Cuba para establecerse en París. Allí se dedicó a actividades relacionadas con la música y fue corresponsal de diversas revistas culturales cubanas. Entró en contacto con la vanguardia, especialmente con el surrealismo, y colaboró en la revista Révolution Surréaliste de André Breton. En 1933 publicó en Madrid su primera novela ¡Ecué-Yamba-Ó!, aunque fue El reino de este mundo la novela que marcó su madurez literaria. En España entabló amistad con Pedro Salinas, Alberti y García Lorca. Participó en 1937 en el II Congreso por la Defensa de la Cultura. En 1939 regresó a Cuba. Continuó su labor periodística en la radio y en revistas como Tiempo Nuevo y Orígenes. Entre 1945 y 1959 vivió en Venezuela, para volver a instalarse en Cuba tras la victoria de Fidel Castro. Desempeñó las responsabilidades de director de la Editora Nacional y de vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura; además, fue consejero cultural en las Embajadas de Cuba en diversas capitales tanto iberoamericanas como del Este europeo. En la Embajada de París, ejerció como alto funcionario diplomático hasta su fallecimiento.
Prix Médicis étranger (Francia) en 1979 por L'harpe et l'ombre [El arpa y la sombra]
Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" en 1977
Premio Internacional Alfonso Reyes (México) (Gobierno de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, y otras) en 1975
Ganador Premio Cino de Cuca en 1975.