Servicios al ciudadano Libro, Lectura y Letras
Contacta con Libro, Lectura y Letras
Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas
C/ Santiago Rusiñol, 8Salto de línea 28040 - Madrid
Teléfono: 91 536 88 00Salto de línea Fax: 91 536 88 29Salto de línea consultas.libro@cultura.gob.es
La base de datos de premiados ofrece información biográfica y bibliográfica sobre todos aquellos escritores, traductores e ilustradores que a lo largo de sus carreras han obtenido alguno de los premios que otorga el actual Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Incluye también información sobre premiados en las ediciones históricas no vigentes de premios literarios o relacionados con las letras convocados por distintos Ministerios desde el año 1923.
Nació en: Buenos Aires, 1899
Falleció en: Ginebra (Suiza), 1986
Pasó parte de su juventud en Europa, donde permaneció varios años a causa de la I Guerra Mundial. Estudió en Ginebra e Inglaterra y en 1919 llegó a España donde vivió hasta su regreso a Argentina. Entabló contacto con el movimiento ultraísta y colaboró en revistas literarias. Conoció a Rafael Cansinos-Assens, maestro y amigo, a Ramón Gómez de la Serna, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez. En 1921 regresó a Argentina. Participó, con Macedonio Fernández, en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y publicó, en 1923, su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires, de marcada impronta ultraísta. Posteriormente, en 1935, publicó Historia universal de la infamia, que junto a Ficciones, El jardín de senderos que se bifurcan, El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena, constituyen obras maestras del género narrativo. Más adelante con su gran amigo Bioy Casares publicó Antología de la literatura fantástica y otras obras en colaboración. Elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y miembro de la Academia Argentina de las Letras, trabajó como bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, año en el que el régimen peronista le apartó de esta responsabilidad; se dedicó posteriormente a la actividad de conferenciante y ejerció como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. En 1955, a la caída de Perón, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1974, año a partir del cual inició una etapa de frecuentes viajes por América y Europa, impartiendo cursos y conferencias. Reconocido internacionalmente, obtuvo numerosos premios y fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Columbia, Cincinatti, Harvard, La Sorbona y Oxford.
Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" en 1979
Premio Internacional Alfonso Reyes (México) (Gobierno de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, y otras) en 1973
A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones como la de Caballero de la Orden del Imperio Británico, Comendador de Italia, Legión de Honor francesa y, en España, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Premio Jerusalem por la Libertad del Hombre en la Sociedad (Feria Internacional del Libro en Jerusalem), 1971.
Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, 1963.
Premio Formentor, 1961.