Para el análisis de riesgos, entendido como la identificación y valoración de los riesgos de deterioro que afectan a los bienes culturales de forma general, se propone la siguiente metodología enfocada a facilitar este análisis en casos concretos.
De manera genérica se pueden señalar dos categorías: factores ambientales y factores antrópicos. Además de estos riesgos de carácter general, comunes a todos los tipos de patrimonio, hay que contemplar otra serie de riesgos específicos que afectan los paisajes culturales, que son debidos a su especificidad:
- Falta de reconocimiento institucional y social, al no ser claramente identificado el paisaje con un valor colectivo de interés cultural.
- Elevada vulnerabilidad del carácter del paisaje. Dada su naturaleza territorial y visual, el paisaje está sometido a presiones de carácter urbanístico y especulaciones territoriales.
- Conflictos derivados de los derechos de propiedad, que pueden entrar en contradicción con los derechos de los ciudadanos de uso y disfrute del paisaje.
- Al ser un elemento patrimonial complejo, existen dificultades para su gestión apropiada.
- Carencia de normativa legal al respecto.