Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Paisaje Cultural
  3. Actuaciones
  4. Estudio del paisaje cultural de La Vera
Cerrar

Volver

Estudio del paisaje cultural de La Vera

Plantación de tabaco en la finca La Bobadilla. Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Ejemplar de secadero en la finca La Bobadilla. Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Descarga y encajonado de hojas. Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Tabacos colgando en secadero tradicional. Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Estructura comarcal de La Vera. Extraído de "Arquitectura Popular de La Vera de Cáceres". Rafael Chanes y Ximena Vicente (1973)

Recreación artística de una planta de tabaco por un pintor flamenco (1614). Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Secaderos prefabricados con tejido curvo. Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Labores de selección de hojas. Ángel Cepeda Hernández. (2015)

Identificación

  • Denominación: Estudio del paisaje cultural de La Vera
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Paisaje cultural
  • Comunidad Autónoma: Extremadura
  • Provincia: Cáceres
  • Comarca: Mancomunidad Intermunicipal de la Vera
  • Fecha del proyecto: 2006
  • Municipios: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Torremenga de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera

Tipologías

Publicación en formato PDF

Descripción

La Vera es una comarca con evidente personalidad no solo por el medio físico-natural que la encuadra sino por sus valores culturales, sociales y económicos. El territorio de esta comarca se encuentra situado entre las estribaciones montañosas del macizo de Gredos y el valle del Tiétar. Por ello presenta dos partes bien delimitadas, la correspondiente al pie de monte, y la depresión del río Tiétar, con abundantes sedimentos aluviales profundos donde se sitúan la mayor parte de los cultivos de tabacales.

El clima es de tipo mediterráneo, aunque modificado por la influencia atlántica y sobre todo por los efectos de Gredos que hace de pantalla protectora de los vientos del norte. Ello determina, unido a los regadíos, un microclima con unos índices pluviométricos y unas temperaturas favorables para el cultivo del tabaco.

Los tabacales de esta zona conforman sistemas específicos del territorio, representados por la combinación del trabajo del hombre y de la naturaleza, que ilustran la evolución de ciertos colectivos en esta área y sus asentamientos en el espacio y en el tiempo.

Motivos de la actuación

Se ha llevado a cabo la realización de un estudio del paisaje cultural de La Vera, en relación con el cultivo del tabaco que actúe como diagnóstico general y como vía e instrumento para la elaboración de políticas ambientales y territoriales que desde la óptica de concebir el paisaje como un recurso, se reviertan en la conservación y el desarrollo sostenible del mismo, frente al peligro que en muchas ocasiones representa la evolución social para la preservación de valores históricos, patrimoniales, sociales y económicos.

La retirada de las ayudas procedentes de la PAC a este cultivo y el aumento de la competencia internacional han sido unos de los factores determinantes para la realización de este estudio, ya que se contempló la posibilidad de que desapareciese progresivamente, perdiéndose a su vez parcelas, edificaciones agrarias, técnicas asociadas y estructuras de regadío, entre otros, lo cual revela una tendencia hacia la degradación de este paisaje frente a la falta de rápidas y concretas definiciones.

Objetivos

  • Proponer acciones que contribuyan a la protección de los contenidos históricos del paisaje cultural de La Vera, relacionados con el cultivo del tabaco, como elemento operativo de referencia, a la ordenación, manejo y gestión de los recursos naturales y culturales, a partir de una perspectiva conservadora del paisaje integrado, como expresión de la cultura territorial del lugar y a favor de sus pobladores.
  • Documentar los principales elementos que caracterizan el cultivo del tabaco dentro del paisaje cultural de la comarca de la Vera.
  • Establecer una zonificación que permita identificar un área como paisaje cultural agrario, atendiendo al enfoque temático asumido, de utilidad para la toma de decisiones en los niveles jerárquicos correspondientes.
  • Propiciar un marco de análisis válido para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental Local, los planes de manejo temático que genere el bien patrimonial y las políticas locales.

Datos históricos

Los antecedentes sobre el paisaje de La Vera refieren una continua evolución que ha estado marcada por importantes transformaciones del paisaje en estrecho vínculo con la acción del hombre, respondiendo fundamentalmente a factores teológicos o económicos. En época de musulmanes, los encinares de la zona fueron objeto de destrucción, pues sus frutos alimentaban a los cerdos, animales que no eran bien vistos por esta religión; por el reinado de Carlos V era reconocida la fama de la comarca por sus plantaciones de naranjos y limoneros, los que fueron sustituidos a partir del siglo XVIII por bosques de castaños, cuyas plantaciones derivadas de los primitivos bosques se reducen a poblaciones representadas fundamentalmente en Jaraíz de la Vera, Torremenga, Pasarón y Guijo de Santa Bárbara. La combinación de una agricultura de montaña y valle también jalona pautas en los contrastes y movilidad del paisaje verato.

Uno de los elementos que prevalecen en la actualidad son las formas de apropiación de la tierra, la población dispersa en los campos tiende a incrementarse, condicionado por las propias características del medio, mientras se mantienen los minifundios que acrecientan la pobreza de sus propietarios.

Subir