Es un estudio que tiene como objetivo identificar las cualidades paisajísticas que tiene la ciudad de Lorca y su entorno, es decir, sus valores culturales, botánicos, geográficos, arquitectónicos y urbanísticos. Una vez identificados se trata de preservar dichas cualidades para que se mantengan en el tiempo, y de mejorarlas en lo posible para obtener todo su potencial. El objetivo último del Plan de calidad será garantizar la calidad de la ciudad.
El Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca se ha desarrollado siguiendo las pautas marcadas por el Convenio Europeo del Paisaje y el Plan Nacional de Paisaje Cultural. Toda la información sobre el Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca está accesible en:
La ciudad de Lorca, declarada Bien de Interés Cultural por Real Decreto 612 de 1964, sufrió en marzo de 2011 un grave terremoto que destruyó parte de su patrimonio monumental y dejó en muy mal estado multitud de edificios e infraestructuras que hubo que derribar por motivos de seguridad.
Tras el terremoto, los efectos iniciales que se detectaron relacionados con la funcionalidad, permeabilidad entre barrios, las infraestructuras y mobiliario en el espacio urbano, etc., se han agravado por el impacto que producen los vacíos de los solares, alrededor de 90, y por las estructuras que estabilizan las fachadas de aquellos edificios demolidos interiormente. Al extraordinario impacto visual de vacíos y andamios, se deben sumar las agresiones ambientales derivadas de situaciones anteriores, relacionadas con la pérdida de la identidad, el aumento de volumen, la presencia de medianeras, etc.
El Plan de calidad del paisaje urbano de Lorca se entiende como el documento que caracterizará el paisaje y regirá y coordinará las actuaciones a llevar a cabo, con el objetivo último de salvaguardarlo desde un punto de vista histórico y paisajístico, contribuyendo así a su ordenación y desarrollo cultural y socioeconómico. Para ello se plantea un tratamiento integral con proyección social y turística que se materializará mediante el fomento de la investigación, documentación, difusión, visita pública y promoción de actividades culturales relacionadas con el conjunto, favoreciendo la comprensión de este singular paisaje y de los procesos que lo han generado.
El Plan se articula en torno a tres ejes:
Para alcanzar este objetivo, la redacción del Plan de calidad se plantea en cuatro partes interrelacionadas:
Documentación completa de la actuación