Publicación en formato PDF
Se ha llevado a cabo una Identificación y delimitación del paisaje cultural de Navapalos, incluyendo el núcleo urbano y su contexto natural inmediato.
El pueblo de Navapalos está situado en la provincia de Soria, en el término municipal de Burgo de Osma, en una región con tendencia a la despoblación y de baja actividad económica. La necesidad de dar un impulso a esta zona deprimida donde la despoblación agudizaba el deterioro social, cultural y del patrimonio arquitectónico y medioambiental, llevó a la creación de una asociación (INTER-ACCIÓN) cuyo fin es recuperar ese patrimonio y propiciar el reasentamiento de la población.
Debido a la tendencia a la despoblación y a la baja actividad económica en esta zona, resulta de gran utilidad llevar a cabo un estudio del paisaje cultural (natural y construido) generado por las actividades, fundamentalmente económicas, llevadas a cabo por los pobladores de Navapalos desde su creación.
Conocer la evolución histórica y los elementos que integran el paisaje cultural de Navapalos para identificar los rasgos que lo caracterizan, determinar su autenticidad y sentar las bases necesarias para acometer cualquier proyecto encaminado a la revitalización de este pueblo y su entorno, sin alterar su esencia.
La historia de Navapalos es incierta en sus orígenes por la falta de informaciones precisas. Se la vincula en el siglo X al desarrollo de la Comunidad de Villa y Tierra de Osma en una época de actividad militar agitada. Según Madoz, sus posibilidades económicas se basaban en la producción de cereales, patatas, cáñamo, hortalizas y hierbas de pasto con a que se mantenía el ganado lanar con abundancia de especies de caza y pesca. La actividad se completaba con algún telar de lienzo ordinario y su comercio se daba con la exportación del sobrante de frutos y ganado y la importación de bienes necesarios para el desarrollo de su población.
Siempre ha presentado una escasa población, pero es en los años 60 del siglo XX cuando sufre un fuerte período de éxodo rural, que termina por convertirlo en un despoblado. Las causas, al igual que en otros pueblos de la geografía española, fueron la ausencia de servicios, la marginación, la falta de rentabilidad agraria, la mecanización de las tareas agrícolas o el retroceso del ganado lanar.
Estudio del paisaje de Navapalos (Soria)