El Plan Nacional de Educación Patrimonial se articula en torno a tres programas cuya ejecución, desplegada a través de líneas de actuación y materializada en proyectos, favorecerá el cumplimiento de sus objetivos.
La investigación e innovación en educación patrimonial, la formación de agentes vinculados a la educación patrimonial y la transferencia y difusión de la educación patrimonial, serán los principales ejes temáticos de los programas del Plan Nacional.
1. Programa de investigación e innovación en educación patrimonial.
La educación patrimonial es una disciplina cuyo fin es conectar al patrimonio con la sociedad, que es su generadora, propietaria y depositaria. Esa conexión sólo es posible si se consigue despertar en la ciudadanía la inquietud por conocer el patrimonio.
De este modo, serán líneas de actuación del presente Programa:
2. Programa de formación y sensibilización de agentes vinculados a la educación patrimonial.Salto de línea Este programa hace referencia a la formación y sensibilización de educadoras y educadores patrimoniales (concepto, características, sistemas de protección y conservación, etc.), de las personas vinculadas a la gestión de los bienes culturales en educación (modelos educativos, teorías del aprendizaje…), y a la formación y sensibilización de otros agentes culturales y patrimoniales en distintos aspectos educativos y relativos a patrimonio. Su adecuación a las modificaciones que en estos ámbitos se producen es uno los pilares fundamentales del Plan Nacional.
Son por tanto líneas prioritarias de actuación de este programa:
3. Programa de Difusión del Plan y de la Educación PatrimonialSalto de línea Conscientes de que el concepto de Patrimonio evoluciona a la par que lo hace una sociedad en constante transformación, en el presente Plan se establece un conjunto de propuestas que permitirán la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la transmisión, promoción y difusión, tanto del concepto de educación patrimonial como de las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan Nacional de Educación Patrimonial. Las administraciones e instituciones deben informar de las herramientas y acciones que se desarrollen en este ámbito, de modo que la ciudadanía y los agentes implicados en la educación patrimonial puedan acceder a estos contenidos.
El Plan parte de una premisa muy clara: ‘Conocer para Comprender, Comprender para Valorar, Valorar para Cuidar, Cuidar para Conservar, Conservar para Transmitir’. Por ello, uno de los objetivos principales del Plan será el reconocimiento y la sensibilización por parte de la ciudadanía del valor del Patrimonio Cultural como parte de nuestra seña de identidad como individuos y como parte de distintas comunidades.
Se abordan por tanto las siguientes líneas de trabajo: