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Plan Nacional de Educación Patrimonial

Ilustradora: La Mari Muriel

Educación y Patrimonio se ha consolidado como un binomio estratégico en el sector de las políticas culturales y, en particular, en la gestión sostenible del legado cultural compartido. Por ello, y partiendo de la última década, el presente Plan Nacional de Educación Patrimonial tiene como principales objetivos, seguir impulsando la investigación en materia de educación patrimonial, su innovación, la comunicación entre profesionales de la gestión cultural, docentes y otros agentes vinculados al patrimonio cultural, y la capacitación de estos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Además, tres dimensiones se convierten en preferentes dentro del Plan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS como ejes prioritarios de actuación, las personas (la dimensión humana) como centro del concepto de patrimonio y las comunidades patrimoniales como estructuras colectivas para abordar las cuestiones identitarias.

Todo ello con la finalidad de que el Plan Nacional de Educación Patrimonial, siga siendo una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural, siguiendo lo recogido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en la Ley integral para la Igualdad de trato y no discriminación y en el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, así como lo contemplado en el Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística.

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