Volver

Definición

Obras de Maruja Mallo

Se entiende por patrimonio cultural del siglo XX el conjunto de bienes muebles e inmuebles, creaciones artísticas y sistemas de sociabilidad que se enmarcan cronológicamente entre 1901 y 2000, y que se reconocen como manifestaciones del progreso en la ciencia, la política, la economía, la cultura y la sociedad del pasado siglo, en su contenido, su técnica y su materialidad.

Su conservación y preservación contribuye a la comprensión de la historia, los avances tecnológicos y sociales, así como otros fenómenos producidos en este espacio de tiempo.

Siendo la diversidad y la complejidad dos características propias de todo el patrimonio cultural, el patrimonio del siglo XX presenta como reto añadido su cercanía temporal, que evidencia aún más su condición heterogénea y su capacidad de trascendencia. A esto se une su abundante variedad, basada en la asociación con sistemas industriales de producción, así como en encontrarse al servicio de las necesidades de una sociedad de masas en continuo crecimiento.

La vinculación de la historia del siglo XX al concepto de progreso implica reconocer la trascendencia cultural de la obsolescencia, considerada como consecuencia inevitable del positivismo entendido como un proceso evolutivo, que sirvió de acicate al desarrollo tecnológico e industrial ligado a la sociedad de consumo.

Subir