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Diseño, Desarrollo y Puesta en Marcha de la Maleta Educativa de Apoyo a la Arquitectura Tradicional

¿Dónde vive Laura? Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad 3 de la maleta. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta, el adobe. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta, propiedades de la madera. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta
Actividad de la maleta, mural sensitivo. Ester Blanco, Guillermo Guimaraens y Serena Motta

Identificación

Denominación: Diseño, Desarrollo y Puesta en Marcha de la Maleta Educativa de Apoyo a la Arquitectura TradicionalSalto de línea Tipo de Bien de Interés Cultural: NacionalSalto de línea Fecha del proyecto: 2016Salto de línea Estudio realizado por: Camilla Mileto y Fernando Vegas, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Universitat Politècnica de València

Tipologías

Tipologías: Publicación en un DVD que contiene: Diseño, desarrollo y puesta en marcha de la maleta educativa de apoyo a la arquitectura tradicionalSalto de línea Estilo: Arquitectura tradicional

Descripción

La memoria se divide en tres partes: Salto de línea Parte I: Introducción (Antecedentes, Objetivos, Puesta en marcha y futuras líneas de trabajo, Metodología pedagógica, Aproximación al juguete y a su historia).Salto de línea Parte II: Explicación y contenido de la maleta educativa (Metodología de los ejercicios, Evaluación y Unidades didácticas).Salto de línea Parte III: Desarrollo de las Actividades (Bloque 1 Conceptos Básicos: Capítulo 1. La arquitectura tradicional; Bloque 2 Materiales Y Técnicas: Capítulo 2. Materiales y técnicas, Capítulo 3. Elementos constructivos; Bloque 3 Entorno: Capítulo 4. El lugar; Bloque 4 Cultura: Capítulo 6. Formas de vida)

Motivos de la actuación

Esta maleta es un recurso para los docentes que quieran profundizar y ahondar en el conocimiento de la arquitectura tradicional como parte fundamental de la cultura de un territorio, ya que sólo desde el conocimiento es posible la valoración de la cultura. Para alentar este objetivo se decido diseñar una serie de actividades de carácter general, que sin embargo reflejen también la diversidad y riqueza de la arquitectura tradicional en nuestro territorio.Salto de línea La maleta está estructurada en cuatro bloques temáticos donde se trabajan aptitudes claves para un desarrollo integral del alumnado: I. Conceptos básicos; II. Materiales y técnicas; III. El entorno; y IV. Cultura.Salto de línea Las actividades que se proponen buscan acercar de una manera experimental, divertida y visualmente atractiva la arquitectura tradicional a los más pequeños. Las actividades están dirigidas a abordar los valores patrimoniales relacionados con la arquitectura tradicional (historia, tradición, identidad, ecología, ahorro de recursos, respeto de la naturaleza, etc.), centrándonos en factores influyentes en la forma y la técnica constructiva, como los materiales empleados, la adaptación al lugar, el clima, la arquitectura para el trabajo.

Objetivos

Esta maleta educativa nace con el objetivo de promover una concienciación y aprendizaje entre los más jóvenes de los valores materiales e inmateriales que atesora nuestro patrimonio arquitectónico tradicional.Salto de línea El objetivo ha sido diseñar y desarrollar una maleta educativa (conjunto de actividades) con la que pueda trabajarse de forma transversal la arquitectura tradicional, sus características y cuestiones relacionadas. Salto de línea Es pertinente indicar que este trabajo se centra exclusivamente en diseñar una maleta educativa para el nivel de educación primaria 2 (8-10 años), por considerarse, es en este momento en el que se introducen las ciencias experimentales en la enseñanza reglada.Salto de línea

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