Ud está aquí:
  1. PFL 21-24
  2. Presentación
  3. Desafíos

Desafíos

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 encara desafíos y propone iniciativas para afrontarlos, generando un impacto social positivo desde la conciencia de que la transformación tecnológica y cultural, junto al nuevo escenario que se vislumbra tras el impacto de la covid-19, ha traído consigo un cambio de paradigma en el concepto de lectura y, por tanto, también en los hábitos lectores.

El Plan de Fomento de la Lectura plantea 12 desafíos:

  • Desafío 1. Pacto por la Lectura. Se ofrece respuesta a las reivindicaciones de la cadena del libro relativas a un pacto social por la lectura.
  • Desafío 2. Hacia una nueva narrativa. Se invita a reflexionar sobre el concepto de lectura: ¿un tweet o un post en Facebook puede considerarse lectura?
  • Desafío 3. Redefinir el Observatorio de la Lectura y el Libro. Se pretende actualizar su composición y funciones y convertirlo en el órgano de seguimiento del Plan.
  • Desafío 4. Mejorar los índices de lectura. Se desea extender la lectura a todos los sectores y ámbitos de la población e incrementar los índices de lectores frecuentes, de modo que se mejoren los indicadores actuales de lectura en España.
  • Desafío 5. Promover la igualdad en el acceso a la lectura. Se presta especial atención a aquellos grupos y áreas geográficas en riesgo de exclusión lectora: zonas rurales, personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, instituciones penitenciarias, entre otros.
  • Desafío 6. Dotar de prestigio a la lectura. Se plantea por qué leer. Lo cierto es que sobran argumentos que den respuesta a esta pregunta. El primero, la salud. La lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como en el bienestar y la salud mental. Y esto es solo el principio.
  • Desafío 7. Mostrar la bibliodiversidad. Se entiende por bibliodiversidad la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, esto es, la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ponen a disposición de los lectores.
  • Desafío 8. Dotar de prestigio a la creación literaria. Otorgar a la creación literaria el estatus de profesión crea un compromiso ineludible con la necesidad de promover la formación y profesionalización de los autores, así como el reconocimiento de sus creaciones como objeto de valor y el acercamiento a la sociedad del autor.
  • Desafío 9. Visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento. Los ciudadanos con un hábito lector afianzado desarrollarán una lógica, una capacidad de expresión verbal y escrita y unas habilidades críticas fundamentales para la Sociedad de la Información. Se persigue igualmente mejorar los procesos de distribución y suministro de libros y materiales de lectura.
  • Desafío 10. Comunicar para fomentar. La comunicación del fomento de la lectura pasa por un uso intensivo y apropiado de las redes sociales, buscando la interacción con los actuales y futuros lectores y por la colaboración estrecha con los medios de comunicación.
  • Desafío 11. Internacionalización. España es ya un referente iberoamericano y europeo en el fomento de la lectura. Siguiendo esta estela de innovación, se desea seguir apostando por proyectos internacionales que nos conecten con otros lugares.
  • Desafío 12. La lectura y la Agenda 2030. El Plan ha identificado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se vinculan a la lectura, desarrollando a partir de aquí proyectos que se alinean con la consecución de los mismos.
Subir