El Museo de América presenta dos exposiciones virtuales dentro del proyecto La Primera Vuelta al Mundo, un portal digital que explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo.
Las muestras recogen, por un lado, el itinerario de Antonio Pigafetta, geógrafo y explorador que tomó parte en la exploración de Magallanes y, por otro lado, las consecuencias de la expedición, que fue pieza clave para la conocida “tornavuelta”, que comunicaría ambas orillas del Pacífico con la preciada ruta del Galeón de Manila entre Filipinas y Acapulco durante 250 años.
Entre las colecciones destacan piezas etnográficas procedentes de las comunidades con las que entraron en contacto los expedicionarios; dibujos, pinturas y artes decorativas virreinales que forman parte de las colecciones del Museo de América.
El objetivo del viaje de Magallanes consistía en encontrar la ruta hacia las Molucas, las islas de las especias, pero su itinerario fue ocasión para el encuentro con culturas muy diversas. A través del relato de uno de los tripulantes, Antonio Pigafetta, se constata cómo el tratamiento que se hace del "otro" varía en función de criterios de lo que consideraban entonces ser “civilizado”. A través de la diversidad de costumbres y materiales, y de las diferentes formas de contacto, reacciones e intereses con esos otros grupos, nos aproximamos a los elementos que sustentan la construcción de la imagen del otro o más bien de “los otros”.
Visto desde la perspectiva contemporánea, del siglo XXI, no podemos esperar compartir las mismas reacciones de los expedicionarios del siglo XVI al encontrarse por vez primera con culturas desconocidas. Sin embargo, releemos con avidez estos relatos para tratar de observar a través de sus ojos, cómo fue ese primer encuentro que ya no es posible volver a revivir.
El viaje de Magallanes y la visión del "otro"
Click en el enlace para abrir la exposición
La primera vuelta al mundo fue clave para que hoy podamos hablar de una primera globalización o de una primera mundialización. Esa primera globalización tuvo lugar gracias al desarrollo de la famosa “tornavuelta” que comunicaría ambas orillas del Pacífico mediante la preciada ruta del Galeón de Manila entre Filipinas y Acapulco.
La influencia asiática llega a la América española a través del comercio marítimo que se establece entre los puertos de Manila en Filipinas y Acapulco en la costa oeste de México. Este trayecto lo realizaban grandes barcos llamados galeones y a esta ruta en concreto se le llamó la Ruta del Galeón de Manila.
En el Galeón viajan personas, ajuares, equipajes.... Filipinas era una encrucijada cultural y su capital Manila era el puerto desde donde partía el Galeón.
Los galeones transportaban un conjunto de objetos muy variados, desde especias como la pimienta el clavo o la canela, hasta sedas, porcelanas, marfiles, lacas, abanicos, muebles, y objetos decorativos... En muchos casos, su destino final era la propia Europa, a través de la flota de la Carrera de Indias que partía desde el puerto de Veracruz, y terminaba en España.
Era tan fuerte la demanda de la mercancía asiática, que en muchos casos, acabó por crear en los virreinatos una producción propia muy influida por el arte asiático, como muestran los objetos seleccionados en esta muestra.
Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo, presenta el proyecto La primera vuelta al mundo, un portal digital que explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo.
Por primera vez, usuarios de todo el mundo van a poder conocer detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, bucear entre documentos y mapas históricos, recordar la ruta que siguió la expedición o visitar virtualmente la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.
La exhibición se divide en tres pilares:
La expedición: con los detalles del viaje, protagonistas, etc.
La exploración: cartografía, instrumentos náuticos y astronómicos, flora y fauna, etc.
La transformación: consecuencias de la expedición (un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales y comerciales…)
Colaboradores: Acción Cultural Española, Archivos Estatales, Elkano Fundazioa, Fundación Nao Victoria, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Sanlúcar, Museo Nacional de Ciencia Naturales, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Marítim de Barcelona, Real Academia de Gastronomía y el Museo de América.