La condesa de OñateSalto de línea La cerámica de Tonalá en el Museo de América
María Josefa de la Cerda y Palafox, condesa viuda de Oñate, donó en 1884 al Museo Arqueológico Nacional, de donde pasó al Museo de América, una extraordinaria colección de cerámicas mexicanas del siglo XVII.
Estas cerámicas, de característicos barros rojos o decoradas con pintura roja y azul con motivos florales o emblemas sobre engobe de color crema, se conocen como lozas de Guadalajara (de Indias), pero sobre todo como cerámicas de Tonalá, región ubicada en lo que fue el Nuevo Reino de Galicia, dentro del Virreinato de Nueva España.
“Loza de olor” o barro de TonaláSalto de línea Cualidades de la cerámica de Tonalá
De gran fragilidad y extraordinaria belleza, modelándose en formas casi imposibles, la cerámica procedente de Tonalá fue uno de los objetos de lujo americanos más demandados por la nobleza europea. La infanta Margarita, representada en “Las Meninas” de Velázquez, recibe un jarro de cerámica de Tonalá o Tlaquepaque (Guadalajara, México).
La gran demanda de esta cerámica se debía a la fragancia y sabor que daba al agua, sin duda por el tipo de barro utilizado. Su porosidad permitía la evaporación constante, lo que producía enfriamiento del agua que contenía.
Pellizcos de arcillaSalto de línea La cerámica de Tonalá en el contexto femenino virreinal
Entre las damas nobles de la sociedad española del siglo XVII existía la costumbre de comer fragmentos de búcaros, pequeños recipientes de cerámica fina procedente de Tonalá (Guadalajara, México). Así lo observaron viajeros del siglo XVIII, como Madame d’Aulnoy, quien dejó escrito que A las nobles españolas no hay cosa que más les guste que comer búcaro.
Esta ingesta se realizaba para obtener un tono de piel claro, como menciona el Tesoro de la Lengua Castellana de Sebastián de Covarrubias (1611) Destos barros dicen que comen las damas por amortiguar la color, o por golosina viciosa… La palidez de la piel se consideraba signo de belleza y alcurnia.
Sabías que...
La colección de cerámicas fue formada por Catalina Vélez de Guevara, antepasada de la donante y también condesa de Oñate, que dejó en su testamento, fechado en 1684, varios cientos de piezas procedentes de Guadalajara, de las Indias, México.
Sabías que...
Estas vasijas, y sobre todo aquellas otras decoradas con pintura, se representan con frecuencia en bodegones del siglo XVII español, en obras de Juan van der Hammen o Antonio de Pereda.
Sabías que...
La costumbre de ingerir estos barros procedentes de Portugal o de México fue también objeto de atención en el teatro del Siglo de Oro.
Lope de Vega menciona en El Acero de Madrid la fuente de agua ferruginosa que se tomaba para contrarrestar los efectos que producía la ingesta del barro:
Salto de línea Niña del color quebrado,Salto de línea o tienes amor o comes barro.Salto de línea