Exposición Temporal: Brujerías y Cien Años de Soledad

calendario de actividades Pulse para ampliar

El Museo de América presenta en Madrid la exposición “Brujerías” de la Fundación Estampería QuiteñaNueva ventana (FEQ), integrada por 66 obras artísticas hechas por 22 artistas de Ecuador, España y Colombia, inspiradas en los cuentos del escritor ecuatoriano Pablo Palacio (1.906-1.947).

Acompañan a estas creaciones un conjunto de grabados del artista colombiano Pedro Villalba OspinaNueva ventana, director del taller interdisciplinar “Análisis literario, grabado e ilustración”, organizado por la misma fundación. En esta selección se muestra el trabajo de ilustración de “Cien años de soledad”, del escritor Gabriel García Márquez”.

La exposición, que podrá visitarse del 27 de abril al 25 de junio de 2023, es una iniciativa impulsada por la Embajada del Ecuador en EspañaNueva ventana en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaNueva ventana (OEI) y el Museo de América, que pone de manifiesto los lazos de cooperación entre instituciones y artistas de ambos lados del Atlántico

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Claustro de la primera planta del Museo de América
    • Avenida Reyes Católicos 6, Ciudad Universitaria. 28040 Madrid
  • Del 27 de abril al 25 de junio de 2023
    • De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas.

    • Jueves apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas.

    • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

  • Entrada incluida en el acceso general al Museo
Línea horizontal

"Brujerías" - De Fundación Estampería Quiteña

El proyecto Brujerías nació en el verano de 2022, en la segunda edición de las residencias artísticas que la FEQ (Fundación Estampería Quiteña) coordina en colaboración con el taller Alfara Studio en Salamanca. De ello resultó un libro compilatorio de las obras creadas, que contó que se realizó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante la estancia se desarrolló un taller multidisciplinar que combinó el análisis literario de ocho cuentos del escritor ecuatoriano y su respectiva reinterpretación a través del uso de las técnicas de grabado y estampación. Dentro de los cuentos analizados, uno se titula «Brujerías», del cual se tomó el título para este proyecto literario-artístico, cuyo resultado fueron las 66 obras realizadas por los 22 artistas (16 ecuatorianos, 5 españoles y 1 colombiano). Cada uno de ellos elaboró un total de 3 obras: 2 bidimensionales y 1 tridimensional. En esta exposición se podrán contemplar estos trabajos, en los que el público podrá sumergirse en el fantástico mundo literario de Pablo Palacio a través de las técnicas de grabado y estampación

Línea horizontal

"Cien años de soledad" - De Pedro Villalba

Esta exposición también cuenta con la obra gráfica del artista colombiano Pedro Villalba Ospina, compuesta por un conjunto de grabados que ilustran la obra maestra de la literatura latinoamericana “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Consiste en 175 grabados originales que ilustran los 20 capítulos de la novela, de los que este museo expone una selección de 64. Para ello, El artista visitó Aracataca, la ciudad natal de Gabriel García Márquez, varias veces entre 1996 y 2002, tiempo durante el cual realizó sus grabados para dar mayor veracidad a su interpretación visual y estar en contacto directo con el entorno natural que inspiró la novela.

La obra de Pedro Villalba Ospina ha sido ampliamente reconocida, presentada como regalo de estado de Colombia en la VI Cumbre de las Américas o el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el Papa Francisco, entre otras. Ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de California Berkeley o el Museo de Santa Cruz de Bolivia. Su presencia en el Museo de América es un merecido reconocimiento a la literatura latinoamericana y al trabajo del artista, por primera vez, del otro lado del Atlántico.

ENTIDADES COLABORADORAS
Subir