Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones

Haití: África en el Caribe, desde el arte Naif hasta el arte Vodou

Haiti, primera República independiente de Latinoamérica, destaca entre los países americanos por su creación artística, habiendo sido tierra de artistas por generaciones. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, el arte Haitiano ha llamado la atención por su color vibrante y su riqueza simbólica, con nombres destacados como Philomé Obin, Rigaud Benoit o Wilson Bigaud.

El Museo de America, en colaboración con la Galeria de Arte Karel´sNueva ventana y la sección cultural de la Embajada de Haiti en España organiza por primera vez en un museo estatal una exposición dedicada al arte haitiano. La muestra incluye muestras del arte Naif (pinturas) así como de arte Vodou (pinturas, objetos de culto, santuario típico) que se mostrarán por primera vez al publico de forma divulgativa.

El arte “Naif” haitiano es muy expresivo, con colores vivos que muestran espontaneidad, que representan imaginarios paraísos bucólicos, donde el ser humano convive en armonía plena con la naturaleza. Los artistas de este movimiento suelen ser autodidactas, por lo que su estilo se aleja de cualquier interpretación académica.

Por otro lado , el Vodou haitiano es un conjunto de tradiciones que constituyen uno de los cimientos culturales de la sociedad, condicionando la vida cotidiana de los haitianos, sea cual sea la clase social a la que pertenezcan. El Vodou más que una religión, es una forma de ver, vivir y entender la vida, que se expresa con mucha creatividad a través del arte.

¡No dejes pasar esta oportunidad de ver esta original y extraordinaria exposición!

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Sala de exposiciones de la primera planta.
  • Del 26 de abril al 22 de septiembre de 2024

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

El equipo de mediación cultural del Museo de América, en colaboración con la Embajada de Haití y la galería Karel's, ha preparado un ciclo de visitas a la exposición temporal. En ellas conoceréis las características del arte haitiano y veréis con detalle las obras expuestas.

Fechas:

  • Julio: jueves 4, 11 y 18 a las 11.00h
  • Agosto: jueves 1 y 8 a las 11.00h

Es necesario inscripción previa a través del mail mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Entrada gratuita. Aforo limitado

Subir