Datación: 1869 (anterior a)
Contexto Cultural: Estilo Grandes Llanuras.
Procedencia: América del Norte
Materia: Piel, Colorante
Técnica: Cortado, Curtido, Pintado, Cosido
Dimensiones: Longitud = 180 cm; Anchura = 150 cm
Nº Inventario: MAM 16372
Piel completa, posiblemente de un cérvido. Está decorada con dibujos geométricos que representan cruces, elementos aparentemente vegetales y flechas. En el centro tiene un círculo central semejante a un sol.
Las pieles de animales fueron destinadas por las tribus de las Grandes Llanuras a diferentes usos, entre ellos a la confección de prendas de vestir o como cobertores para los tipis. Esta piel en concreto se clasifica dentro de la tipología de caja y marco (box and border), caracterizada por una decoración geométrica que refleja simbólicamente los órganos internos de un búfalo. Este tipo era realizado y utilizado exclusivamente por mujeres, mientras que las de tema figurativo, haciendo referencia a hazañas guerreras o a cacerías de búfalos entre otros, eran decoradas y usadas por hombres.
Las mujeres eran las encargadas de descuartizar al animal. Una vez desollado, la piel se tensaba y extendía al sol con la ayuda de unas estacas, dejando el pelo del animal hacia abajo. Mediante raspadores de hueso o metal se eliminaban los restos de carne y, una vez finalizada la operación, se daba vuelta a la piel para fijarla en un marco de madera y continuar los trabajos de eliminación de pelo hasta obtener un cuero bruto.
Para conseguir una piel flexible y suave era necesario macerarla recubriéndola con una mezcla de vísceras y clara de huevo y, a continuación, saturarla de una infusión de agua con hierbas. La piel se ataba como un paquete, doblando las esquinas y posteriormente se estiraba al sol para su secado. Finalmente, se la dotaba de una mayor flexibilidad frotando vigorosamente su superficie con una piedra dura e impregnándola con una tiza blanca.