El Museo de América posee una importante colección de obras de Miguel Cabrera, tanto en número como en calidad. Un conjunto especialmente señalado es el de las pinturas sobre lienzo que componen la serie de La vida de la Virgen, firmadas y fechadas por el artista en 1751. En estos momentos de la investigación todavía no está claro cuándo llegó la serie a España ni el lugar para el que fue pintada. Tenemos sin embargo la hipótesis de que fue un encargo conjunto para una orden religiosa. Estudiando la historia de los lienzos antes de su entrada en el Museo sabemos que el conjunto pertenecía a una misma familia y que estaba en España por lo menos desde principios del siglo XX.
El Museo ha hecho una investigación de la procedencia de las obras y pensamos que por paralelismos con otras series ejecutadas por el pintor, y por conocimiento de otras pinturas de la serie en museos internacionales y en manos privadas, el conjunto debe estar formado por 14 ó 16 lienzos.
Los distintos cuadros han ingresado a las colecciones del museo desde hace varios años, en 2001, 2008, 2019 y 2021 y a partir de 2020 arrancó el proyecto de estudio y conservación.
Haz click en la lupa para ampliar cada imagen