La biblioteca del Museo de América es un espacio destinado al estudio de la historia, la arqueología y la antropología del continente americano y otros temas afines.
Aunque la biblioteca inició su andadura con la inauguración del museo en el año 1941, el origen de sus colecciones se remonta al siglo XIX, ya que los primeros libros que nutrieron sus estanterías provenían de la biblioteca del Museo Arqueológico. De entre la colección que se trasladó inicialmente al nuevo museo, cabe destacar los 850 ejemplares que formaban parte de la Biblioteca de Ultramar, reunida en las últimas décadas del siglo XIX con motivo de la exposición inaugurada en 1887. Hoy en día la colección de la biblioteca sigue creciendo, superando actualmente la cifra de 31.000 monografías y 570 títulos de revista especializados no solo en historia americana, sino también en museología, antropología, patrimonio, conservación y restauración, historia del arte o biblioteconomía y archivística entre otros.
Cabe señalar que 5.500 de las monografías, así como 112 de los títulos de revista pertenecen al Fondo Antiguo, fondo constituido por aquellas publicaciones editadas antes del uno de enero de 1958, así como aquellas posteriores a esta fecha que, debido a su excepcionalidad, requieran de una protección especial.