Biblioteca

Hasta nuevo aviso, la biblioteca no podrá prestar servicio a los usuarios. Disculpen las molestias

CITA PREVIA

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h

Tlf: 91 050 54 69 – Extensión 271457

Correo*: biblioteca.mamerica@cultura.gob.es e-mail

*Se recomienda adjuntar al correo la solicitud de documentos para consultar.

SERVICIOS

Información bibliográfica

Peticiones y desideratas

Donaciones

Saber más+Nueva ventana

CONSULTA DE TÍTULOS DESTACADOS

Consulta en línea nuestra selección de títulos destacados, pertenecientes a la colección patrimonial del Museo de América, de la antigua Biblioteca de Ultramar, constituida en 1887.

Consulta en líneaNueva ventana

Acceso a los fondos

Esta biblioteca no ofrece préstamo domiciliario, por lo que la consulta física de los documentos deberá hacerse en la sala de lectura de la biblioteca. Se pueden consultar los fondos disponibles a través del catálogo BIMUS.

¿Cómo llegar?

La biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio del Museo de América, realizándose la entrada por la puerta lateral que da acceso al salón de actos y las oficinas.

Antes de acceder a la biblioteca es necesario identificarse como visitante en el control de accesos situado en la puerta.

INFORMACIÓN ÚTIL

La biblioteca ha participado, y participa, en diferentes proyectos de digitalización de las colecciones. De esta forma muchos de nuestros ejemplares pueden consultarse en:

Conoce nuestra biblioteca

Línea horizontal

La biblioteca del Museo de América es un espacio para el estudio de la historia, la arqueología y la antropología especializado en el continente americano y otros temas afines. Reúne más de 32.000 monografías de fondo moderno y una interesante colección de publicaciones de fondo antiguo, muchas de ellas procedentes de la Biblioteca de Ultramar. Cuenta también con unos 570 títulos de publicaciones periódicas especializadas, algunas de las cuales siguen abiertas.

Aunque la biblioteca inició su andadura con la inauguración del museo en el año 1941, el origen de sus colecciones se remonta al siglo XIX, ya que los primeros libros que nutrieron sus estanterías provenían de la biblioteca del Museo Arqueológico. De entre la colección que se trasladó inicialmente al nuevo museo, cabe destacar los 850 ejemplares que formaban parte de la Biblioteca de Ultramar, reunida en las últimas décadas del siglo XIX con motivo de la exposición inaugurada en 1887. Hoy en día la colección de la biblioteca sigue creciendo, superando actualmente la cifra de 31.000 monografías y 570 títulos de revista especializados no solo en historia americana, sino también en museología, antropología, patrimonio, conservación y restauración, historia del arte o biblioteconomía y archivística entre otros.

Cabe señalar que 5.500 de las monografías, así como 112 de los títulos de revista pertenecen al Fondo Antiguo, fondo constituido por aquellas publicaciones editadas antes del uno de enero de 1958, así como aquellas posteriores a esta fecha que, debido a su excepcionalidad, requieran de una protección especial.

Subir