Datación: 1400-1520
Contexto Cultural: Estilo Azteca. Postclásico tardío
Procedencia: Altiplano central. México (América del Norte)
Materia: Obsidiana
Técnica: Tallado, Abrasión, Pulido
Dimensiones: Altura = 31,40 cm; Profundidad = 6,50 cm ; Espejo: Altura = 25,50 cm; Anchura = 21,50 cm; Grosor = 1,80 cm ; Peana: Anchura = 21 cm
Nª Inventario: 09996
Espejo realizado en obsidiana, de forma circular. Presenta una prolongación ondulada con una perforación central, posiblemente para engastar la pieza en algún tipo de soporte.
La obsidiana o vidrio volcánico fue una materia prima especialmente apreciada en tiempos prehispánicos y en toda América para la elaboración tanto de objetos utilitarios, como rituales y suntuarios. Así, el intenso brillo de su superficie una vez pulimentada fue aprovechado por ejemplo para la elaboración de espejos. Éstos eran objetos de lujo y signo inequívoco de pertenencia a un estatus social elevado. Estas piezas estaban cargadas de connotaciones rituales y religiosas, estando presentes desde la época olmeca en numerosas representaciones artísticas oficiales. Ya en el Período Postclásico aparece como un objeto asociado con el dios Tezcatlipoca (del náhuatl, espejo humeante), identificado con las dinastías reales.
Este ejemplar ha sido colocado sobre una peana en época contemporánea.