Actividades desde mayo hasta octubre de 2024
Actividades para adultos
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En el marco de la exposición temporal "Miguel Cabrera. Las reglas del arte de un pintor novohispano" que podréis ver en la Sala de Exposiciones del Museo a partir del próximo viernes 31 de mayo, os hemos preparado un gran número de actividades para que conozcáis en profundidad la figura del pintor y su extensa obra.
Son actividades de todo tipo, desde conferencias en las que participarán grandes expertos en pintura novohispana del siglo XVIII, hasta encuentros profesionales, de la mano de expertos en diferentes disciplinas, y talleres infantiles en que los más pequeños se sentirán pintores barrocos. Tendremos también visitas guiadas por las propias comisarias de la muestra y por nuestras mediadoras culturales, y una masterclass en la que el pintor Jacobo Alcalde explorará el proceso creativo de Miguel Cabrera.
!Esperamos que disfrutéis de los próximos meses que el Museo de América dedica a la figura de este artista excepcional!
VISITAS GUIADAS POR PARTE DE LAS COMISARIAS MAR SANZ, ROCÍO BRUQUETAS Y ANA ZABÍA
VISITAS GUIADAS DE MEDIACIÓN CULTURAL
Agosto: sábados 3 y 10 a las 11.00h y el sábado 17 como nueva fecha!!!
"UN SIGLO DE MAESTROS. TRADICIÓN Y MATERIALIDAD EN EL ENTORNO ARTÍSTICO DE MIGUEL CABRERA"
La ponente, Magdalena Castañeda Hernández, Lda. en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) y Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana en México, nos ofrecerá una conferencia magistral acerca de cómo Miguel Cabrera compartió con los artífices de su época soluciones plásticas-artísticas para lograr el colorido y la expresividad en sus obras. Efectos decisivos para el desarrollo de la pintura del siglo XVIII en la Nueva España.
"EL OBRADOR DE MIGUEL CABRERA"
En esta conferencia se abordarán diversos aspectos que caracterizaron el obrador del pintor novohispano Miguel Cabrera a mediados del siglo XVIII. Una de las particularidades del pintor y de su obrador fue la rapidez, variedad y abundancia de obras producidas para diversos clientes, pero siempre conservando un cierto modo de pintar, lo que le dio una identidad reconocida y solicitada en sus casi 30 años de producción.
Una de nuestras dos ponentes será Xochipilli Rossell, Lda. en Restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), y encargada en la actualidad de la sección de Conservación/Restauración del Museo Nacional del Virreinato, INAH de Tepotzotlán, Estado de México.
Junto a ella, intervendrá Verónica Zaragoza, Lda. en Historia del Arte y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y desde 2002 profesora-investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrita al Museo Nacional del Virreinato, INAH.
"FÍSICA ÓPTICA APLICADA EN EL OBRADOR DE MIGUEL CABRERA"
En esta conferencia, Xochipilli Rossell, encargada de Conservación/Restauración del Museo Nacional del Virreinato, INAH de Tepotzotlán, Estado de México, compartirá los recursos que Miguel Cabrera, como pintor novohispano aprendió y aplicó de la Física óptica en su obra.
La Óptica es una rama de la Física que estudia el comportamiento de la luz. Los pintores novohispanos a mediados del siglo XVIII concebían esta ciencia como parte de su epistemología y formación técnica.
"NOMBRES NUEVOS PARA NUEVAS GENERACIONES. LA PINTURA DE CASTAS A LA LUZ DE LA SERIE DE MIGUEL CABRERA"
En esta ocasión, el historiador por la Universidad Complutense de Madrid y Conservador en el Museo de América, Sergio Coca Crespo, nos hablará de las series de castas de Miguel Cabrera, obras cumbre en su carrera artística. Este conjunto, como otros similares conservados en el Museo de América, sobresale por su propósito iconográfico: exaltar la grandeza del Virreinato de la Nueva España, la fecundidad y diversidad de su tierra y sus gentes, que se insertaron en una sociedad estamental y mestiza, muy compleja y, por ello, mucho más fascinante.
"MICHEL CABRERA PINXIT. FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA PICTÓRICA CLÁSICA"
En esta ponencia, el pintor chileno Daniel Aguirre-Aceval Osorio, DAO, pretende mostrar el porqué Miguel Cabrera pintaba como lo hacía, cuál es la matriz de cultura pictórica que posibilita una pintura como la suya o la de su tiempo. O dicho de otra forma, qué estamos viendo en términos pictóricos cuando vemos una obra de Cabrera.
Comprende esta pintura las complejas ideas de Leonardo como momento crucial de la representación realista (la perspectiva, el estudio de las sombras y la oscuridad, el sfumato y las sutilezas de la visión); y por otra parte, el desarrollo técnico-pictórico a partir de ese momento (la importancia de la transparencia en la pintural óleo y las innovaciones de la técnica veneciana del siglo XVI).
"MIGUEL CABRERA, PINTOR DE LA CORTE CELESTIAL. REFLEXIONES SOBRE SUS GRANDES CONJUNTOS RELIGIOSOS"
En esta ocasión, Ana Zabía de la Mata, Conservadora de museos y ex-responsable del Departamento de América Virreinal del Museo de América, presentará una interesantísima ponencia en la que nos hablará de la fecundidad artística de la Nueva España. En particular, durante el siglo XVIII, numerosos artistas y talleres acometieron la producción de amplias series de cuadros de temática religiosa, destinados al ornato de claustros, sacristías y naves de los templos del Virreinato, e incluso de la Península.
Miguel Cabrera, dados sus estrechos contactos con la curia arzobispal de México y las órdenes religiosas, realizó numerosos conjuntos protagonizados por la Virgen María, los ángeles y diferentes santos, como San Ignacio de Loyola o San Francisco Javier, que contribuyeron a expandir su fama como "pintor de la corte celestial".
LUNES 7 DE OCTUBRE de 16h a 19h
Programa de la jornada:
Rocío Bruquetas, una de las comisarias de la exposición, nos hablará desde México sobre las oportunidades que los trabajos de conservación y restauración presentan para familiarizarse con los rasgos distintivos de la forma de pintar de un autor o taller. Además, los análisis fisico-químicos que identifican los materiales utilizados por el autor, nos ayudan a reconstruir de un modo razonablemente objetivo la factura pictórica de nuestro artista.
Andrés Sánchez Ledesma, Ldo en Bioquímica por la Universidad de La Habana y especializado en análisis químicos en bienes culturales, nos explicará el planteamiento fundamental seguido en el estudio analítico de los materiales empleados por Miguel Cabrera y su taller en el conjunto de obras de la serie de La Vida de la Virgen.
Para el ponente, la mejor indicación para elaborar y orientar los protocolos de análisis químicos, que permiten identificar los materiales utilizados, son las referencias sobre las prácticas de los artistas descritas por antiguos tratadistas.
MARTES 8 DE OCTUBRE de 16h a 19h
Programa de la jornada:
La Dra. en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elsa Arroyo, nos hablará desde México en su magistral ponencia del uso del azul de Prusia en la paleta de color de Miguel Cabrera y sus contemporáneos. La presencia de esta pigmento está vinculada con los usos simbólicos del color y con la creciente demanda de un material que prometía más estabilidad y versatilidad cromática que el resto de pigmentos azules disponibles en el mercado artístico novohispano.
En esta ocasión, Paula Mues, Dra. en Historia del Arte por la UNAM y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, nos hablará de las formas de asociación, colaboración y enseñanza de los artistas durante el siglo XVIII en la capital de Nueva España. Se basa la Dra. Mues en documentos indirectos y breves, pero que indican cambios profundos en la conformación de talleres y colaboraciones entre los artistas.
Jacobo Alcalde, Ldo en Bellas Artes por la UCM y pintor formado en el taller de Antonio López, explora el proceso creativo de Miguel Cabrera a partir de un enfoque centrado en la materialidad técnica que permite examinar y determinar alguna de las características de su taller.
MASTERCLASS EN DIRECTO CON JACOBO ALCALDE
Jacobo Alcalde, licenciado en Bellas Artes y pintor formado con Antonio López explorará el proceso creativo de Cabrera desde una perspectiva materialista. A partir de este enfoque, examinaremos las características distintivas de su taller con todo lo que ello implica: una breve introducción al contexto de la pintura hispanoamericana, con su canon y estética, pero también las fases de la elaboración material de la obra, para intentar así aproximarse a sus particularidades y distinciones con otros artistas y escuelas.
No os perdáis la oportunidad de conocer del propio Miguel Cabrera los detalles que se ocultan en la exposición temporal "Miguel Cabrera. Las reglas del arte de un pintor novohispano".
Será una visita teatralizada en la que el pintor nos hablará de la importancia que su pintura tuvo en el virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII. También nos desvelará los secretos de su técnica y la difusión de su taller.
¡Os esperamos!
Más información en nuestra web y redes sociales y en el correo: findesemana.america@gmail.com
Taller familiar
Miguel Cabrera es uno de los pintores más importantes del México Virreinal y el protagonista de la exposición temporal en la que podremos seguir los pasos del pintor barroco. En la visita guiada, descubriremos algunas de sus obras más importantes y la forma en que fueron pintadas. ¡Incluso podremos asomarnos a su taller!
A continuación, nos convertiremos en pintores del obrador de Miguel Cabrera, aprendiendo a pasar modelos de los cuadros a un lienzo y pintando un cuadro como auténticos maestros de la pintura del siglo XVIII.
Más información en nuestra web y redes sociales y en el correo: findesemana.america@gmail.com