La Subdirección General de Museos (SGME) mantiene su compromiso de hacer de los museos lugares más accesibles y amigables para personas con discapacidad cognitiva y del desarrollo, dentro del marco del Plan Museos+ Sociales.
Con ello se ha desarrollado un proyecto basado en la implantación de planos y folletos adaptados a Lectura Fácil, más comprensibles para todo tipo de públicos y desarrollado en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León.
Los nuevos planos refuerzan los caminos a seguir, indican con iconos sencillos algunos servicios y marcan con colores las diferentes zonas. También resaltan algunas piezas importantes. Además, los textos han sido simplificados permitiendo lo que se denomina una ‘lectura fácil’. De este modo, son más sencillos de comprender para personas con dificultades de comprensión lectora.
Debido a las características arquitectónicas del inmueble y su imposibilidad para adaptarse, el acceso a la casa no resulta posible para personas con discapacidad motora y puede resultar dificultoso para aquellas con movilidad reducida. Sentimos las molestias.
Por las características de las salas, en las que priman las escaleras, los pasos estrechos y una museografía que muestra las obras en su montaje original y sin elementos protectores, el visitante con discapacidad visual puede encontrar ciertas dificultades en el recorrido del museo.
En atención a los usuarios con audífonos e implantes auditivos, en la taquilla del museo encontrará a su disposición un sistema de bucle magnético portátil.