Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Colección
  3. Restauramos

Restauramos

Biblioteca histórica

La biblioteca histórica del Museo Casa de Cervantes data de 1916 y fue formada por donaciones de libros que hicieron los patronos del museo, el marqués de la Vega-Inclán y Mr. Archer Huntington, así como duplicados de la Biblioteca Nacional. Custodia más de 4.000 volúmenes que datan desde 1572 a 1805, por lo que en ella se encuentran los fondos más antiguos de la colección. Fue considerada la segunda biblioteca más importante tras la Biblioteca Nacional.Salto de línea

Línea horizontal

Retratos del marqués de la Vega-Inclán

Estos retratos de Benigno Vega, marqués de la Vega Inclán, se encuentran en el Museo desde el año 1983. Ambos fueron realizados por el pintor americano William Turner Dannat, amigo del marqués.

Línea horizontal

Escritorio

Mueble castellano de finales del siglo XVI, de exterior austero, apenas decorados con los herrajes imprescindibles y los frentes de gavetas en los que se combinan cajoncillos con los frentes lisos y otros decorados con arquillos de medio punto sobre balaustres o columnillas toscanas de madera torneada. Además, en el frente de estos escritorios comienza a destacarse una o más gavetas verticales decoradas con arquillos y taracea.

Línea horizontal

Silla de brazos

Esta silla de madera de nogal está situada en el aposento de la casa. Probablemente de origen castellano, data del siglo XVII. El asiento y el respaldo de cuero se sujetan por dos filas de clavos en forma de esvástica. La chambrana frontal muestra recortes circulares y en forma de corazón. Además de decoración floral tallada. Las patas delanteras van decoradas con acanaladuras.

Línea horizontal

Vidriera

Vidriera emplomada situada en la cocina del museo. Data de finales del S.XIX, aunque no se encuentren referencias escritas al respecto, se puede confirmar esta datación según métodos técnicos en su elaboración y en los materiales utilizados. El soplado a mano es característico por su tono verdoso, sus irregularidades, burbujas y sobre todo por las variaciones de grosor.

Línea horizontal

Portada de la Armedilla

Situada en el patio interior del museo y realizada hacia 1512 en mampostería y talla sobre piedra, esta portada que en su origen enmarcaba la puerta de acceso a la antigua iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, está atribuida al maestro Hanequín de Bruselas.

Subir