Gerona, ca. 1880
Traje de payesa o campesina rica que consiste en un conjunto urbano que mezcla tendencias de modas de tiempos anteriores como el romanticismo con el gusto por el orientalismo presente a finales del período decimonónico. En sus prendas fundamentales, el jubón y la saya, resulta evidente la influencia del movimiento modernista que aporta elementos de la moda oriental: el tejido del jubón, de seda labrada negra con un pequeño motivo floral japonista, que produce grandes contrastes lumínicos con el fondo; la manga acampanada, denominada pagoda, por su similitud con la arquitectura chino-japonesa; la saya, de tafetán de algodón estampado, decorada con un dibujo de rameado laberíntico, geométrico y japonista. Estos tejidos frescos, ligeros y livianos se denominaron indianas debido a que la entrada del algodón en Europa se realizó a través de la Compañía de Indias desde 1780. Después se estamparían artesanalmente con motivos realizados sobre moldes de madera, técnica que evolucionaría más tarde con el uso de máquinas dotadas de rodillos cilíndricos metálicos, en las fábricas de Lyon. Encima, el delantal de seda, rayado y negro, realizado en un rico tejido posiblemente adquirido en el comercio y embellecido con decoración aplicada a la aguja de terciopelo y canutillos de pasta vítrea negra. Sobre los hombros luce un pico de encaje mecánico en algodón blanco de motivos calados, geométricos y florales, que conecta con la prenda de escote denominada “fichu”, de uso frecuente en la moda romántica, asociada al decoro por cubrir el escote. El traje muestra una silueta en forma reloj de arena, que contribuye a definir a una persona acomodada de finales del siglo XIX, ataviada con prendas que ponen en evidencia la evolución del traje tradicional, al admitir elementos propios de la moda urbana.
Junto al traje hemos colocado una “mantillina” catalana de paño de lana roja, muy interesante por su decoración bordada a la aguja de estilo neorrenacentista, en hilo de seda blanco que dispone flores y ramilletes simétricamente en torno a un eje. Es una pieza muy interesante porque representa en la indumentaria tradicional la infuencia de los movimientos artísticos, como medio de autoafirmación de la burguesía imperante.
Inventario: MT010087