Con motivo del XV aniversario del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, analizamos en esta vitrina los cambios en el papel cultural de la indumentaria a través de diversos momentos expositivos que preceden al actual Museo.
La industrialización de España a principios del siglo XX hace temer por la desaparición de la tradición, que se supone que reside en el “pueblo”. En 1925 se inaugura la Exposición del Traje Regional e Histórico, testigo del mundo amenazado por la modernización uniformadora. El éxito de la exposición aconseja la creación, sobre el papel, de un Museo del Traje en 1927, que será absorbido por el Museo del Pueblo Español en 1934, integrando su colección como uno de los elementos de la cultura material del país.
La Guerra Civil (1936 – 1939) frustró la apertura del Museo, aunque en 1937 participó con una selección de bienes en el Pabellón Español de París. El Museo solo consiguió abrir intermitentemente entre 1941 y 1944, y de 1971 a 1973, con una visión folclorista de la cultura española.
En 1991, la exposición Moda en sombras destaca la colección de indumentaria como un elemento fundamental dentro del patrimonio cultural.
En 2004 el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico culmina esta trayectoria con el término traje marcando la continuidad en el tiempo. Expone la evolución de la indumentaria desde los primeros testimonios que conserva hasta la moda como producto cultural de nuestra sociedad actual.