Marjan Pejoski, 2000-2003
Marjan Pejoski saltó a la fama en 2001 cuando la cantante Isalndesa Björk acudió a la ceremonia de los Oscar de 2001 envuelta en un extravagante vestido-cisne diseñado por el macedonio. La polémica fue suficiente para que se hablara durante semanas de la artista y el vestido se haya convertido en uno de los más icónicos de la historia reciente de los Oscar, además de aparecer también en la portada del álbum “Vespertine” y en la gira que siguió al lanzamiento del mismo. Por entonces, Pejoski presentaba colecciones bajo su nombre en la Semana de la Moda de París, donde generó un notable impacto con su propuesta lúdica y fantasiosa, entendiendo la moda casi como un juego expresionista. Pero la aventura no tuvo continuidad y Pejoski volvió a concentrar sus operaciones en Londres, ciudad en la que forjó su estilo urbano de aire provocador. En 2003, junto a su pareja y socio, el también macedonio Sasko Bezovski, crea la marca KTZ, que resulta de la experiencia acumulada en la tienda-espacio de diseño Kokon a Zai, que la pareja dirigía desde 1996 en el barrio del Soho londinense. Su ropa combina el ready-to-wear más sport con notas de alta costura, con una estética de rasgos muy acentuados en la que destacan los contrastes: lo moderno y lo ancestral, lo secular y lo religioso, el caos y la precisión, el espectáculo y la reflexión. El eclecticismo que propone Pejoski, que diseña para hombre y mujer, se refleja bien en esta curiosa prenda, clásico mono interior masculino al que el diseñador da un giro humorístico sobredimensionando las perneras e introduciendo un bordado con la figura del personaje de animación que mantuvo alta la moral de los americanos durante la II Guerra Mundial, el mítico Popeye.
Inventario: MT117546